Home

Deportes

Artículo

| Foto: Alfa Romeo Sauber

FORMULA 1

La hazaña de Tatiana Calderón que la tiene cada vez más cerca competir en la F1

La automovilista colombiana fue promovida de piloto de desarrollo a piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo Sauber. Además será representante de las corredoras mujeres ante la FIA.

6 de marzo de 2018

En el GP de España en Montjuïc en 1975, Lella Lombardi hizo historia al convertirse en la única mujer en puntuar en una carrera de la Formula 1. Desde esa época muchas han intentado llegar a la gran carpa de la velocidad pero sus intentos han sido infructuosos.

Más de 40 años después de la hazaña de la italiana, una colombiana es la mujer que está más cerca de volver a montarse en un monoplaza de la competencia automovilística más importante del mundo, se trata de Tatiana Calderón.

La corredora de 24 años ha sido promovida a piloto de pruebas por el equipo  Alfa Romeo Saber. Esta es una gran muestra de la confianza de la escudería suiza en el talento de la colombiana que después de un año en el papel de piloto de desarrollo demostró que tiene el talento suficiente para llegar a lo más alto del deporte motor.

Puede leer: "Sueño correr un premio en la Fórmula Uno"

Como piloto de pruebas se mantendrá utilizando el simulador de carreras y desarrollando ensayos junto con los ingenieros y sus compañeros de equipo-  Charles Leclerc y Marcus Ericsson- en la sede de Sauber en Hinwill, Suiza. Frédéric Vasseur, director del equipo, se refirió al nuevo rol de la colombiana.

“Estamos muy contentos de continuar nuestra colaboración con Tatiana Calderón ahora como piloto de pruebas. Tatiana es una persona muy trabajadora, quien ha impresionado al equipo con su enfoque y dedicación. Ella ha progresado mucho como piloto, desarrollando sus habilidades tanto físicas como mentales continuamente en los últimos años. Nos alegra contar con ella abordo”, explicó el mandamás de Alfa Romeo Sauber F1.

Además tendrá la posibilidad de conducir un monoplaza de Formula 1 por primera vez, un gran paso y la oportunidad de seguir demostrando que tiene calidad de sobra para competir en la máxima categoría.

También asistirá a varias de las carreras de la temporada que no coincidan con la GP3, que es la categoría en la que compite actualmente con el equipo Jenzer Motorsport. El año pasado fue parte de DAMS y terminó 18 en la clasificación.

SEMANA tuvo la oportunidad de hablar con Tatiana. Ella manifestó su alegría por esta gran oportunidad pues es la piloto del país que más cerca ha estado de llegar a la F1 desde Juan Pablo Montoya, que en su momento también cumplió con el papel de ser piloto de pruebas antes de ser piloto ofical del equipo Williams.

Le recomendamos: Tatiana Calderón: una guerrera al volante

“Estoy muy contenta de seguir con el equipo Sauber Alfa Romeo en esta nueva etapa. Ser piloto de pruebas es muy especial para mí, poder representar a Colombia,  las mujeres y  Latinoamérica es un sueño hecho realidad.  Tengo que tomar esta oportunidad con ambas manos y dar lo mejor de mí para representar a Colombia. Agradezco a Escudería Telmex y a Coldeportes por el apoyo”, dijo la corredora.

Tatiana hace parte del programa de apoyo de pilotos de Claro Telmex, con el que varios corredores han logrado llegar a la Formula 1 como en la actualidad el mexicano Sergio ‘Checo‘ Pérez.

La automovilista bogotana es la representante de las pilotos de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y embajadora de Girls On Track (mujeres en carrera) que es el programa oficial de la FIA para promover la participación de mujeres en el automovilismo. En este papel participará del Auto Show de Ginebra este miércoles.