Home

Deportes

Artículo

Juan Fernando Quintero y Fredy Guarin
Juan Fernando Quintero y Fredy Guarin | Foto: Fotos de redes sociales oficiales

DEPORTES

“Te amo, negro”: Juan Fernando Quintero y los mensajes de la familia del fútbol a Fredy Guarín

Tras conocerse el video del escándalo que protagonizó Fredy el jueves santo, sus amigos en el fútbol salieron a rodearlo. El primero en hacerlo fue su compadre.

10 de abril de 2021

Y llegó la pandemia. Con ella, parecía que la carrera de Fredy Guarín, el ‘Guaro’ de la gente, había llegado a su fin. Pero decidió sacrificar pretensiones económicas y firmó para vestir la camiseta de Millonarios y cumplir así el sueño de su padre, y el suyo propio.

Fredy Guarín
Fredy Guarín | Foto: Página de Instagram

Entró unos minutos en la primera fecha del campeonato contra Envigado, uno de los equipos que lo vio nacer, y el país se burló al verlo en la cancha pasado de kilos. Los memes, en lugar de hundirlo lo motivaron, y en apenas tres semanas consiguió bajar 14 kilos. “Es el primero en llegar al entrenamiento y el último en irse”, dijo el técnico Alberto Gamero en el Vbar de Caracol Radio.

La primera vez que entró como titular marcó un gol al Deportivo Pereira y los aficionados de Millonarios se ilusionaron con que su experiencia podría guiar al joven plantel ‘embajador’ a coronarse campeón.

Pero todo cambió en la cancha de Rionegro. Guarín no dio pie con bola en el partido contra Águilas y tuvo que salir sustituido. Días después, tras el partido que Millonarios le ganó a Bucaramanga, el jugador le pidió permiso al entrenador para ausentarse del entrenamiento del lunes, de nuevo para atender asuntos personales en Medellín.

A los directivos nos les cayó bien, era la tercera vez que sucedía, mientras el equipo estaba en plena disputa por clasificarse entre los ocho. Guarín les dijo que no estaba en condiciones, que la prioridad era su familia y de palabra puso a consideración su renuncia, según conoció SEMANA.

El jueves santo el país se estremeció con el video que se hizo viral y en el que el futbolista salía arrestado y a la fuerza de la casa de sus padres por la policía, que había acudido al lugar para atender un caso de presunta violencia intrafamiliar. La familia del fútbol era incrédula al ver al ‘Guaro’ protagonizando ese episodio. Pero no lo juzgó.

Los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes de Millonarios no lo dejaron solo y fueron los primeros en tenderle la mano para ayudarlo a superar el difícil momento personal por el que atravesaba.

“El Cuerpo Técnico y los jugadores de la plantilla profesional de Millonarios Fútbol Club manifestamos total apoyo a nuestro compañero y amigo Fredy Guarín en esta situación personal que está viviendo.

El respeto y la prudencia deben ser la guía de todos en estos momentos. Fredy es un ser humano invaluable para la familia embajadora.

Sabemos que su fortaleza lo sacará adelante de este momento para así seguir demostrando su grandeza.

Fuerza Fredy”.

Ese fue el comunicado que publicaron los jugadores de Millonarios.

Y aunque en principio parte del país lo condenó, en plena Semana Santa imperó aquel mensaje bíblico: “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

Y cómo no, los compañeros de la Selección, como Juan Fernando Quintero, le enviaron un mensaje. Este le dio una voz de aliento a quien es el padrino de su hija, en diálogo con SEMANA:

“Yo solo quiero decir que Fredy es mi hermano de la vida!!! Que lo amo y por muchos motivos es el padrino de mi hija María José”.

“Son muchas historias, son muchas historias la verdad, pero pues, yo creo que el tema personal y la familia ]la idea] es siempre resguardarlos, y no podemos olvidar que ha sido un jugador muy importante a nivel internacional para Colombia, que nos ha representado bien.

Y una anécdota muy bonita, me acuerdo mucho del partido contra Costa de Marfil (Brasil 2014). El profesor Pékerman nos llamó a los dos, que alguno tenía que entrar y nos miramos a la cara, y bueno, somos hermanos, y dijimos que el que entrara tenía que hacer lo mejor, y bueno, por fortuna entré yo, hice el gol contra Costa de Marfil. Al final lo celebramos, nos miramos, lo abracé, lloramos y disfrutamos todo, de esas hay tantas historias que tenemos. Te quiero Negro”, agregó.

Wason Rentería fue compañero de Guarín en el suramericano sub 20 de 2005 y en el mundial de la misma categoría disputado ese año en Países Bajos. También le escribió unas palabras a SEMANA para referirse a aquel futbolista al que recomendó para el Porto.

Wason Rentería fue el jugador clave en la victoria ante Gremio en Bogotá. | Foto: Archivo SEMANA (EFE)

“Guarín es una persona abierta, alegre, que siempre estaba bien en los grupos de los equipos que compartimos. Compartimos en Selección Colombia, siempre estuvo bien con nosotros, además de que su nivel de juego siempre fue alto, se ganó un lugar, un respeto de todos. Ya pues cada uno con su carrera, pues las cosas y la cercanía se pierden un poco; pero uno de esos compañeros de Selección guarda recuerdos, curiosidades que pasaron en viajes, concentraciones y demás”.

Vea el informe especial de las 13 notas y el podcast SEMANA en el siguiente link: