Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

UEFA deja fuera al Manchester City de la Champions por dos años y lo multa con 30 millones de euros

El equipo que dirige Pep Guardiola fue sancionado duramente por violar las normas del fair play financiero. Su participación en la presente edición de la competencia no se verá afectada.

14 de febrero de 2020

El club inglés del Manchester City fue excluido de las competiciones europeas de las dos próximas temporadas debido a sus infracciones de las reglas del fair play financiero, anunció este viernes la UEFA.

El equipo de Pep Guardiola, segundo clasificado actualmente en la Premier League inglesa y clasificado para octavos de final de la Liga de Campeones, fue castigado además con una multa de 30 millones de euros

Esas sanciones son susceptibles de apelación, precisó la UEFA, y poco después de conocer la sanción el Manchester City anunció en un comunicado que llevará el caso al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

"El Manchester City está decepcionado aunque no sorprendido por el anuncio de hoy por parte de la Cámara de Adjudicación de la UEFASe trata de un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso discriminatorio ahora finalizado, el club tratará de conseguir un juicio imparcial con la máxima celeridad posible y, por lo tanto, en primera instancia iniciará diligencias ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo antes posible", manifestó el club.

Desde el año pasado, la UEFA venía adelantando investigaciones sobre violaciones a las normas económicas de parte de este club, cuya participación en la presente edición de la Champions no tendrá afectación alguna.

En el punto de partida de la investigación abierta por la UEFA están los "Football Leaks", las investigaciones realizadas por un consorcio de diarios europeos, que revelaron el recurso del Manchester City a contratos de patrocinio sobreevaluados, entre otras prácticas.

La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Control Financiero de los Clubes (ICFC) estimó que el City es culpable de "graves violaciones" de las reglas del fair play financiero, el principio por el cual un club que participa en las competiciones europeas de la UEFA no puede gastar más de lo que genera, dentro de unos parámetros fijados para evitar excesivos endeudamientos y vigilar estrechamente las inyecciones de capital de los propietarios. También fue castigado por haber "sobreevaluado los ingresos procedentes de los contratos de patrocinio en sus cuentas en el periodo 2012-2016".

Durante la última década, el conjunto citizen ha recibido una fuerte inversión económica de parte del Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes con Mansour bin Zayed Al-Nahyan,miembro de la familia reinante en Abu Dabi. como máximo accionista. 

El investigador jefe del ICFC, el ex primer ministro belga Yves Leterme, había recomendado que el City fuera suspendido de la Liga de Campeones en el informe que transmitió en mayo a la Cámara de Enjuiciamiento, según varios medios.

El Manchester City había sido ya castigado con una multa de 60 millones de euros, de ellos 20 millones en firme, en 2014 por haber contravenido las reglas del fair play financiero de la UEFA.

El City seguirá en lo que queda de la Liga de Campeones y se va a enfrentar al Real Madrid el próximo 17 de mayo en los octavos de final de la competencia. 

Con información de AFP