Home

Deportes

Artículo

| Foto: Vuelta a España

VUELTA A ESPAÑA

El colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López hace historia ganando etapa en la Vuelta

El corredor colombiano del equipo Astana ganó la etapa más dura de las dos primeras semanas de la ronda española.

30 de agosto de 2017

Miguel Angel López comenzó a hacer historia en el ciclismo mundial ganando la etapa 11 de la Vuelta a España 2017. El corredor nacido en Pesca, Boyacá, llegó primero al Observatorio de Calar Alto, luego de una escapada en el último kilómetro. Lo de López es comparable a una hazaña si se tiene en cuenta que detrás de su rueda llegaron corredores de la talla de Chris Froome y Vincenzo Nibali. 

Lea el minuto a minuto de la etapa : FINAL || Miguel Ángel ‘Superman‘ López vuela hasta su primer triunfo de etapa en una grande

Es así como López se convierte en el mejor de los jóvenes en la Vuelta -tiene 23 años- y logra meterse en el top 10 de la general. 

Vea el ataque de "Supermán" López:

Esteban Chaves, por su parte, luchó pero perdió tiempo y pasó del segundo al tercer lugar de la general amnteiéndose en el podio a pesar de haber tenido un día de sufrimiento en el duro recorrido de la etapa 11 que tenía 187 kilómetros y dos puertos de primera categoría que incluía la llegada en el observatorio astronómico en Calar Alto, una subida de más de 15 kilómetros.

Supermán hizo ver humano a Froome por primera vez en mucho tiempo pues su fulminante ataque no pudo ser seguido por el británico que buscaba sumar segundos por la bonificación de etapa pero se quedó con las ganas y debió ver desde atrás como el escarabajo levantaba sus brazos tras conseguir su primera victoria de etapa en una grande.

Esta es una verdadera prueba del tesón del Miguel Ángel que ha debido superar el fantasma de las lesiones durante los últimos dos años en la que no había podido alcanzar todo su potencial debido a varias caídas que lo dejaron fueran de las carreteras por tiempo prolongado.

En este año, el corredor del Astana tenía planeado competir en su primer Tour de Francia pero una lesión en su muñeca le quitó esta posbilidad por lo que le debió apuntar a la ronda ibérica en la que no tenía buenos recuerdos.

Le puede interesar: ¡Grande Egan Bernal!, campeón del Tour de L’Avenir

En la edición anterior de la ronda ibérica que era su debut en una carrera grande sufrió una fuerte caída que lo obligó a retirarse y con la que inició una mala racha que terminó hasta hace pocos meses en los que se sacudió de la mala fortuna ganando etapas en la Vuelta a Murcia y el Tour de Austria.

Con apenas 23 años este triunfo apunta a ser el primero de muchos del boyacense en las carreras grandes en las que en el futuro inclusive podrá apuntar a la victoria. De esta manera se convirtió en el octavo escarabajo en levantar los brazos en La Vuelta que ha sido una carrera en la que los colombianoshan brillado gracias a sus birllantes actuaciones.

Antes de la jornada ya se sabía que esta etapa iba a ser clave pensando en la clasificación de la Vuelta por lo que hubo nombres ilustres en el grupo de 14 fugados entre los que se destacaban Bob Jungels, Romain Bardet, Igor Antón, David Arroyo y los colombianos Darwin Atapuma y Aldemar Reyes.

La presencia de estos corredores que podían amenazar los primeros puestos de la clasificación general obligó al equipo Sky y al Orica a acelerar el ritmo en el lote del líder que poco a poco se fue reduciendo debido a la velocidad y el rigor del terreno que estuvo mojado por la copiosa lluvia que cayó en Murcia.

El decorado de la carrera tuvo un ingrediente adicional cuando Simon Yates partió del grupo para intentar llegar a la punta de carrera en la que solo los mejores escaladores aguantaron el ascenso a Velifique. Entre este grupo estaba Darwin Atapuma que conformó un trio de lujo junto a Bardet y el australiano Yates.

En el inicio del puerto Atapuma partió junto a Bardet mientras que atrás Alberto Contador generaba un caos con su ataque que en comienzo solo fue respondido por Vincenzo Nibali y rompió el grupo de favoritos en mil pedazos dejando atrás al colombiano Estabn Chaves.

Puede leer: Miguel Ángel ‘Superman‘ López volvió a volar con una victoria

Mientras tanto López aguanto la cadencia impuesta por el Bahrein Merida y el Sky en la parte final del recorrido en la que Atapuma y Bardet fueron neutralizados por el lote del líder que estaba aprovechando que importantes nombres en la general como Chaves, Roche, Van Garderen, Aru y Woods se habían quedado atrás.

Solo fue cuando faltaba 1 kilómetro de la escalada que Supermán emprendió su potente vuelo que ni siquiera pudo ser seguido por Froome y Nibali que entraron detrás del colombiano a la línea de meta.

Darwin Atapuma llegó a la meta 1‘02‘‘ después de López. Mientras que Chaves perdió 2‘05‘‘ con respecto a su compatriota que a pesar de tener un mal día sigue tercero en la clasifiación general pero ahora está a 2‘33‘‘ del líder Froome, que hoy dio un golpe de autoridad a sus rivales por la camiseta roja de líder.

La grandiosa actuación de López le permitió escalar hasta el top 10 de la carrera a 4‘11‘‘ de Chris Froome. Otro que tuvo un notable ascenso gracias a su desempeño fue Atapuma que ahora ocupa el lugar 21 y es segundo en la clasificación de la montaña con 21 puntos detrás de Davide Villella que suma 38. 

La carrera seguirá con la etapa 12 será entre Motril y Los Dólmenes con 160 kilómetros de ruta de media montaña con un puerto de primera categoría y otro de segunda pero lejos de la meta por lo que todo está dado para que los fugados tengan una oportunidad de victoria. 

La victoria de Miguel Ángel López hizo parte de los temas de Semana El Diario. Escuche el programa completo aquí: