Home

Fútbol

Artículo

América y DIM perdieron en el regreso de la Libertadores y quedaron al borde de la eliminación.
América y DIM perdieron en el regreso de la Libertadores y quedaron al borde de la eliminación. | Foto: AFP

FÚTBOL

En imágenes | Las derrotas de América de Cali y DIM en el regreso de la Copa Libertadores

El conjunto escarlata se jugará la vida el 23 de septiembre cuando reciba a Universidad Católica. Un día después, Medellín recibirá como local a Boca Juniors, en su última oportunidad para redimir su camino en el torneo.

17 de septiembre de 2020

En el regreso de la Copa Libertadores, el fútbol colombiano sufrió un duro golpe con las derrotas de América de Cali e Independiente Medellín en sus partidos por la fecha 3 de los grupos E y H, respectivamente.

Los resultados dejaron en la cuerda floja a ambos equipos. Por un lado, el conjunto escarlata se jugará la vida el próximo 23 de septiembre cuando reciba a Universidad Católica. Un día después, Medellín recibirá como local a Boca Juniors, en su última oportunidad para redimir su camino.

Inter 4-3 América: noche para olvidar de los diablos rojos

En el primer juego, el Inter de Porto Alegre, aquejado por la ausencia de una decena de futbolistas, venció 4-3 al América y retuvo el liderato.

Con dobletes del delantero uruguayo Abel Hernández (1 y 32) y del volante Gabriel Boschilia (19 y 90), el equipo que dirige el argentino Eduardo Coudet hizo respetar su localía en un partido de ida y vuelta digno de dos cuadros con tradición en el torneo continental.

El campeón colombiano, dirigido por el argentino Juan Cruz Real, hizo gala de valentía, pero regresó a Cali con las manos vacías, pese a los tantos de los atacantes Duván Vergara (28), Adrián Ramos (49) y Santiago Moreno (73).

Con el triunfo, Inter se mantiene en la punta del Grupo E con 7 puntos. Gremio, su archirrival de patio, lo escolta con 4 tras perder en la jornada con la Universidad Católica en Santiago, que suma 3, los mismos puntos con los que quedó el América de Cali.

El Inter, líder del Brasileirão, supo sobreponerse a la baja de una decena de jugadores suspendidos o lesionados, entre ellos el peruano Paolo Guerrero.

Los colorados gauchos explotaron las debilidades de los “Diablos Rojos”. El técnico escarlata alineó al mediocampista chileno Rodrigo Ureña como lateral derecho. En el primer ataque del partido, Uendel desbordó por la banda de Ureña, centró y Hernández cantó su primer gol en Porto Alegre.

A los cafeteros les costó reponerse de ese mazazo, que se ahondaría pronto. Boschilia, asistido por Hernández, disparó con derecha. El portero Éder Chaux dio rebote y el mediocampista empujó.

Aunque podía haberse graduado de muerto viviente, América achicó la ventaja en su primera opción de anotar. El volante Carlos Sierra filtró un pase que dejó a Vergara enfrente de Marcelo Lomba. El movedizo extremo, de actuación destacada, fusiló con derecha.

El desquite duró poco. Chaux envió al tiro de esquina un remate complicado de Thiago Galhardo. En el cobro, el portero suplente de la selección colombiana tuvo una pifia en la salida y Hernández cabeceó para festejar su doblete.

El témpano que esa anotación significó para los escarlatas se derritió en los camerinos del estadio Beira Rio. Devolviendo el golpe del inicio del juego, América comenzó eufórico la segunda parte.

Ramos, a cargo de la ofensiva tras la salida del goleador Michael Rangel, apretó el partido en una jugada similar a la tercera anotación local. El zaguero Marlon Torres cabeceó, Lomba erró en la reacción y el ex-Borussia Dortmund puso el 3-2.

América pudo empatar el encuentro en una descolgada de Juan David Pérez por izquierda. El extremo enganchó al argentino Renzo Saravia y tiró al palo lejano de Lomba, que despejó.

El Inter de Porto Alegre, aquejado por la ausencia de una decena de futbolistas, venció 4-3 al América y retuvo el liderato.
El Inter de Porto Alegre, aquejado por la ausencia de una decena de futbolistas, venció 4-3 al América y retuvo el liderato. | Foto: AFP

Con orden y control de pelota, los visitantes manejaron el juego aunque sin mortificar la valla contraria. Ambas ofensivas se apagaron a la par de que el partido comenzó a disputarse en el medio campo.

Hernández sufrió una torcedura de pie y fue reemplazado por el argentino Leandro Fernández, flamante contratación de Coudet. Ramos y Vergara, por otro lado, se guardaron para labores de aguante.

Cesar los ataques explosivos les dio un respiro que supieron aprovechar. Vergara desbordó por derecha y pasó el esférico para el recién ingresado Moreno, quien bañó a Lomba y marcó su primer gol internacional.

Inter, que resistía con lo justo, parecía dejar escapar la victoria y dejar el liderato a merced de Gremio. Pero en un remate lejano de Boschilia que fue desviado por un rival le dio un triunfo sufrido.

América se jugará la vida el 23 de septiembre cuando reciba a Universidad Católica. El mismo día, Inter –de local– revalidará el clásico de Porto Alegre contra Gremio.

DIM 2-3 Caracas FC: los paisas, al borde de la eliminación

Caracas FC sorprendió al Medellín al imponerse por 3-2, en la tercera fecha del Grupo H de la Libertadores.
Caracas FC sorprendió al Medellín al imponerse por 3-2, en la tercera fecha del Grupo H de la Libertadores. | Foto: AFP

Por su parte, el Caracas FC sorprendió al Independiente Medellín a domicilio al imponerse por 3-2, su primera victoria en el Grupo H de la Libertadores, dejando al “Poderoso” de la montaña al borde de la eliminación en apenas tres fechas.

Un gol tempranero de Eduardo Fereira (7) y otros dos de pelota parada anotados por Anderson Contreras (25) y Alexis Blanco (54) le bastaron al elenco venezolano para superar a los locales.

Los colombianos se mantuvieron en la pelea gracias a los tantos anotados por Javier Reina (45+3 penal) y Leonardo Castro (46) justo antes y después del descanso.

La victoria deja al equipo venezolano con 4 puntos en tres partidos y opciones de avanzar en un grupo que completan los favoritos Boca Juniors de Argentina y Libertad de Paraguay.

Para el Medellín, esta tercera derrota en la Copa es casi una sentencia de muerte.

Con información de la AFP.