Home

Economía

Artículo

La pandemia trajo consigo un impacto social sin precedentes para los hogares. | Foto: Esteban vega

CRISIS ECONÓMICA

8 de cada 10 hogares tienen problemas para comprar artículos de primera necesidad

El DANE reveló los resultados de la última encuesta de Pulso Social, en la cual se hace un sondeo sobre lo que está pasando en los hogares del país como resultado de la crisis económica que ha desatado la pandemia de covid-19, que completa ya 6 meses.

24 de septiembre de 2020

La encuesta aplicada en 15.000 hogares de las 23 principales ciudades del país reveló que el 71 por ciento de estos considera que su situación económica es peor a la que vivían hace un año. Si bien la cifra es negativa, representa una mejoría de dos puntos con respecto a los resultados de julio.

Por otro lado, 4 de cada 10 hogares consideran que la situación mejorará en los próximos 12 meses. En el mes anterior esta cifra se ubicaba en el 32 por ciento y el 91,7 por ciento de los hogares creen que la situación del país es peor a la de hace un año.

Uno de los datos que sigue preocupando es el relacionado con la compra de bienes de primera necesidad como ropa, zapatos y alimentos. En este sentido, el 82,6 por ciento afirma que tiene dificultades para adquirirlos por el choque en sus ingresos.

Asimismo, el 87 por ciento de los hogares manifestaron que, por la pandemia, tienen menos posibilidades de comprar bienes semidurables (muebles, televisores, lavadoras, entre otros).

“En comparación con los anteriores 12 meses, el 35,1 por ciento de las personas consideró en agosto de 2020 que los precios en el país aumentarán mucho en los siguientes 12 meses, y el 30,4 afirmó que el empleo en el país disminuirá mucho en el siguiente año”, dice la encuesta.

En cuanto a la posibilidad de salir de vacaciones, tan solo el 10 por ciento de los encuestados cree que contará con los recursos para hacerlo durante los próximos 12 meses. En julio, esta cifra era equivalente al 7 por ciento.

Por otro lado, también se reveló que el 67,2 por ciento de los hogares no tienen posibilidades de ahorro y que el 95,5 por ciento no podrán comprar carro en los próximos dos años.

Frente a la pandemia, “el 39,7 por ciento de las personas sostuvo que estaban muy preocupadas de contagiarse de coronavirus, mientras que el 8,9 por ciento manifestó no estar preocupado. A su vez, el 69,9 por ciento estaría interesado en aplicarse la vacuna contra el coronavirus en caso de que se encontrara disponible, frente al 30,1 por ciento que no estaba interesado en ello”, indicó el DANE.