Home

Economía

Artículo

La subasta del espectro completará en diciembre un año de realizada, pero el fin de la novela está lejos de llegar.

TECNOLOGÍA

Admiten demanda contra Avantel y Partners por cesión de espectro

La SuperIndustria analizará la denuncia hecha por Comcel (Claro) por la presunta ilegalidad en esta operación.

8 de octubre de 2020

La novela sobre el espectro electromagnético que entregó el Gobierno en diciembre del año pasado está lejos de terminar.

A las polémicas suscitadas antes y durante el proceso de subasta se suma ahora una demanda de Comcel (Claro) a las empresas Avantel y Partners por la presunta cesión ilegal de una parte del espectro nacional.

Según la demandante, las firmas le incumplieron al país con el pago de 1,7 billones de pesos que ofrecieron por unos bloques, pero posteriormente reversaron su propuesta argumentando un “error” en la cifra.

De hecho, esta decisión le costó a Partners una sanción de 42.000 millones de pesos por parte del Ministerio de las TIC, que señaló, en su momento, que “una vez analizado el caso del participante Partners, el cual manifestó su voluntad de renunciar al bloque de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz obtenido en la subasta del espectro del 20 de diciembre de 2019, no ha encontrado razón alguna para no aplicar las consecuencias”.

Sin embargo, su competidor no se quedó quieto. Por esto, en septiembre pasado acudió a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con una demanda por presunta competencia desleal, que ya fue aceptada por esta entidad.

El argumento de la casa matriz de Claro es que si bien Partners fue la empresa que recibió los bloques subastados, Avantel habría usado parte de los mismos. Es importante recordar que en julio pasado estas compañías anunciaron su unión, pero para Comcel el uso del espectro por parte de Avantel se habría dado antes de que fuera público el anuncio de la compra.

Lo anterior, si se confirma, significaría que Avantel usó parte del espectro colombiano sin los permisos que se requieren por parte de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), el Ministerio de las TIC e incluso la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

La SuperIndustria tendrá ahora la tarea de determinar si, en efecto, hubo o no competencia desleal.

Al mismo tiempo, la ANE y la CRC tienen investigaciones abiertas en contra de Partners. La primera está indagando si hubo o no uso ilegal del espectro, lo cual le acarrearía sanciones por afectar la norma técnica del sector de las telecomunicaciones.

Según Claro, Avantel usó parte del espectro que se le asignó a Partners sin el permiso de las autoridades colombianas. Por esto, demandaron ante la SIC por presunta competencia desleal.

Por su parte, la comision de regulación deberá determinar si, tras la operación de compra de Partners a Avantel, se violaron los beneficios que da el Gobierno para los operadores nuevos que llegan a Colombia. En principio, Partners sí era un operador entrante, con lo cual tenía derecho a beneficios como menores pagos de contraprestaciones, entre otros privilegios.

El problema habría sido que, al adquirir a la compañía Avantel, habría perdido esta condición, pues esta última tiene más de 2 millones usuarios y una red desplegada, lo cual la cataloga como una ‘vieja conocida’ en el país.

A casi un año de concretarse, la subasta del espectro electromagnético continúa dejando dudas entre los conocedores del sector y sigue sin disipar las preocupaciones que, en su momento, lanzó la Procuraduría General de la Nación.

Desde el lado del Gobierno, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, señaló que en ningún momento se ha autorizado el uso compartido del espectro. De hecho, en julio pasado anunció la revisión de la venta de Avantel a Partners.

“Vamos a revisar cada detalle de esa operación y sobre eso tomaremos las respectivas decisiones. No hemos dado permiso de uso de espectro e hicimos requerimiento a Avantel para que nos dé las respectivas respuestas. La competencia tiene que ser una competencia sana y segura”, señaló.

Con varios frentes abiertos, la novela de la subasta y las polémicas de Partners parecen estar lejos de terminar.