ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/14/2020 6:10:00 AM

El transporte aéreo en Colombia ha perdido 36 mil empleos, advierte el gremio

Sectores consideran al turismo como el 'nuevo petróleo' que necesita una inyección de recursos para poder recuperarse.

Aerolíneas han perdido 36 mil empleos, señala gremio | Colombia hoy El transporte aéreo en Colombia ha perdido 36 mil empleos, señala gremio

Un balance negativo sobre los puestos de empleo que se han perdido en las aerolíneas en Colombia por la crisis económica que ha desatado la pandemia del coronavirus hizo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata.

En el webinar que realizó Anato sobre los protocolos en aeropuertos y medidas de bioseguridad para los pasajeros, el gerente de la Iata para Colombia, Andrés Uribe, indicó que las aerolíneas han perdido el 52 por ciento de sus ingresos y unos 36.200 empleados en la industria. No obstante, la pérdida de puestos de trabajo en diversos sectores de la economía relacionados con el transporte aéreo podría ser superior a los 282.000.

De acuerdo con el gremio, el sector de las aerolíneas en el país podría recuperarse para 2022, en cuanto a los vuelos domésticos. Sin embargo, para el caso de los internacionales la posible recuperación se daría en 2024.

Por esa razón, el gremio le insiste al Gobierno colombiano y a los demás gobiernos de la región que apoyen a la industria a través de créditos y otras facilidades. Además, señala que también es urgente la reactivación.

"Requerimos que se aprueben ciudades que tengan demanda relevante, que nos permita reactivar la industria: lo ideal es que contemos con la apertura de todos los aeropuertos y que podamos ampliar la red", dijo Natalia Zambrano, directiva de Latam en Colombia.

Según Uribe, un avión tiene dos veces mejor circulación de aire que un salón de clases y 10 veces mejor que una oficina en cualquier edificio. Por eso, "una aeronave es el sitio cerrado más seguro para estar".

Con respecto a la fecha de apertura de los cielos, Félix Antelo, presidente de Viva Air, indicó que cuadrar los vuelos piloto es un proceso muy demorado y que se darían hasta finales de agosto.

"Nos quedamos sin tiempo. Espero que el primero de septiembre podamos volar comercialmente. Nosotros ya hemos hecho vuelos piloto y son los humanitarios, en los que no ha habido ningún contagiado. Es buena la intención, pero hay que asegurarnos que el primero de septiembre podamos volver a operar; ese día llevaríamos casi seis meses sin actividad", expresó.

Por ahora, el Gobierno ha dado aval para que se retomen los vuelos domésticos en municipios con baja afectación de covid-19. Por eso, una de las primeras rutas que saldrán será entre Cúcuta y Bucaramanga y se espera que despegue esta semana.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall