ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/13/2020 5:02:00 PM

El proyecto de Jorge Robledo que le impondría condiciones a Uber

Una nueva iniciativa será radicada en el Congreso y busca que estas aplicaciones se conviertan en empresas de transporte, como lo exigen los taxistas. El tema generará controversia.

El senador Robledo presentará proyecto sobre Uber El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático. Foto: Semana

Desde que las plataformas Uber, Cabify, Beat y DiDi, entre otras, llegaron al país hace unos años, no ha parado el debate de su legalidad y la competencia desleal que pueda existir frente a otros servicios de transporte tradicionales, especialmente frente a los taxis.

Este gremio siempre se ha mostrado inconforme con la aprobación de estas plataformas, al punto que algunos taxistas han llegado a agredir a usuarios de las aplicaciones.

El problema radica en que mientras unos argumentan que hay competencia desleal, otros dicen que prefieren el uso de estos aplicativos porque se sienten más seguros y ofrecen un mejor servicio.

Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible la regulación de las plataformas a pesar de que varias veces se ha intentado sacar adelantar una iniciativa de este tipo en el Congreso.

Este lunes, precisamente, los congresistas del Polo Democrático Jorge Robledo y Jorge Gómez presentaron un proyecto de ley que busca regular las plataformas de taxis y de todos los servicios de transporte para que estos puedan competir en igualdad de condiciones.

Según dijeron, la iniciativa no va en contra de las plataformas como tal, pero sí busca que sean reguladas como empresas de transporte para que tengan los mismos requisitos de las compañías de taxis.

Robledo aseguró que estas aplicaciones no están cumpliendo las normas y trabajan desde una competencia desleal. “Aquí el debate siempre ha sido el de la ilegalidad y el de las conveniencias. De la ilegalidad porque lo cierto es que lo que hacen las aplicaciones que operan en Colombia es abiertamente violatorio de la Constitución y de las leyes del país. Y cualquier avance tecnológico debe someterse a lo que digan las normas”, añadió el senador.

Gómez reconoció el hecho de que el uso de las plataformas es una realidad y lo comparó diciendo que “en Colombia se usan aplicaciones para todo. Uno puede pedir comida por plataformas, y eso no está prohibido, pero quienes suministran los productos son personas o empresas que tienen una licencia para ejercer esa actividad, no puede ser cualquiera”.

Los congresistas dijeron que las plataformas están cobrando valores que no deben y que con este proyecto se bajarían las tarifas para los usuarios y se eliminarían otras exenciones.

Robledo menciona que actualmente estas plataformas cobran un porcentaje mayor al 25 por ciento y que este valor no debe ser mayor al 5 por ciento. Además, dice que están cobrando el 19 por ciento del IVA, el cual está siendo cargado a los usuarios.

Esta no es la primera vez que se habla de una iniciativa legislativa de este tipo en el Congreso. Desde 2014, el senador Andrés García Zuccardi viene trabajando sobre el tema y también ha presentado proyectos en este sentido.

Según comenta el congresista del Partido de la U, "se debe reformar el sistema de cupos compensando a quienes han hecho esta inversión, hay que mejorar el sistema pensando en los usuarios y tener en cuenta a las futuras generaciones, la libre competencia y las nuevas tecnologías". 

Los representantes a la Cámara Mauricio Toro y Edwin Ballesteros también habían dado esta pelea en la legislatura pasada, pero el proyecto terminó por hundirse, aunque según han dicho los autores, volverán a presentarlo en la legislatura que viene.

La propuesta de Toro y Ballesteros buscaba modificar las normas de transporte público en el país para que estas plataformas ingresaran a competir mediante una categoría de transporte privado, hecho que diferencia el proyecto de Robledo y Gómez, que sí busca incluir todos los servicios en un mismo sector.

Por otro lado, el proyecto que no logró avanzar también buscaba exigirles a estas plataformas el pago de impuestos y la contratación de seguros a los conductores, similares a los que tienen por ley los taxistas.

Robledo y Gómez dicen que el conductor deberá estar afiliado no solo a riesgos laborales y seguro médico, sino que también deberá cotizar a pensión, con el argumento de que este oficio se ha convertido en un trabajo de tiempo completo para muchas personas y con el fin de que puedan recibir la remuneración legal por el trabajo que realicen durante años.

Respecto a los pagos, también se busca que se puedan regular para que los usuarios hagan el correspondiente débito del servicio por medios electrónicos, efectivo o con tarjetas, brindando flexibilidad a los usuarios para cancelarlo.

En el caso de los denominados cupos dijeron que van a seguir funcionando igual. “Las ciudades mantendrán la potestad de determinar cuántos vehículos de transporte público podrán circular por sus vías”, dijo Gómez, a lo que Robledo agregó que “en todas las ciudades del mundo los taxis tienen que pedir un permiso a las autoridades locales. Esta ley no se mete con eso porque dependerá de cada administración local los cupos que brindará”.

Esta es una de las grandes diferencias con el proyecto de Toro y Ballesteros y con lo que también plantea García Zuccardi. Según menciona el representante de la Alianza Verde, uno de los puntos del articulado es crear un fondo de compensación de cupos en el que se les pague a las personas que han hecho esta inversión con el fin de desmontar este modelo. Por su parte, García también considera que los cupos se deben reformar.

"Es el mercado el que tiene que escoger cuántos vehículos hay en una ciudad, no una fórmula ficticia desactualizada de un alcalde que decide cuántos son. Eso se volvió una mafia, un negocio que no paga impuestos y que varía dependiendo de la ciudad" aclara Toro. 

Los congresistas del Polo dijeron que este proyecto lo llevan estudiando durante bastante tiempo y ha sido consultado con varios gremios de taxistas, pero que por cuestiones de la pandemia había sido aplazado.

Por su parte, Toro dice que está dispuesto a ceder si llegan a consensos, y celebra que otros congresistas tengan interés en regular en vez de prohibir. "Logramos que por lo menos el discurso evolucionara de no se puede, es ilegal, a hay que reglamentar; ya estamos un paso adelante, ahora falta el cómo". 

Por su parte, García también dice que apoyará las diferentes iniciativas que se presenten en la próxima legislatura pero que estas deben estar enfocadas en brindar beneficios a los usuario. 

También se sabe que además de las iniciativas de Toro y Robledo otros legisladores presentarán proyectos similares, como es el caso del expresidente Álvaro Uribe, quien ha dicho que promoverá una ley de este tipo que también ha sido consultada con los taxistas, por lo que se espera que en esta legislatura el tema se discuta a fondo y por fin se pueda dar una regulación sobre el tema.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall