Home

Economía

Artículo

| Foto: iStock

ECONOMÍA

Con aislamiento selectivo, esto es lo que proponen las mipymes

La presidenta del gremio de pequeñas y medianas empresas, Acopi, dice que las nuevas medidas permitirán abrir casi todo el tejido empresarial, pero para reactivar la economía tienen un nuevo listado de peticiones.

25 de agosto de 2020

El nuevo aislamiento selectivo que se estableció en Bogotá tiene pensando al sector productivo del país, pero en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, que son las que representan el 80 por ciento del empleo del país y el 90 por ciento del sector productivo nacional. 

El gremio que representa a las mipymes, liderado por Rosmery Quintero, sostiene que la nueva normalidad que se iniciará una vez se llegue a la hora cero anunciada por el Gobierno nacional y por el de Claudia López en Bogotá, "debe poder abrir el mayor porcentaje del tejido empresarial en las grandes urbes, que es donde hay concentración de población y, por consiguiente, está el mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB), pues es donde se consume la mayor parte de la oferta de los distintos sectores de bienes y servicios".

En ese sentido, agrega Acopi, empieza a generarse confianza en producir. Sin embargo, debido a que las mipymes han sido fuertemente golpeadas por la crisis económica, Quintero señala que será necesario y urgente, aplicar un nuevo paquete de medidas "para activar apropiadamente las empresas".

Desde la perspectiva de Acopi, lo adecuado es partir de un inventario que permita cuantificar las empresas que podrán abrir, las que no y cuáles son las razones que les impide continuar.

Una novedad que hay que subrayar dentro de las propuestas de Acopi es la que recomienda diseñar bonos no reembolsables que les den músculo financiero a las mipymes, para adquirir la materia prima y los insumos necesarios para poner a andar las máquinas.

El hecho de que sean no reembolsables, sostiene Quintero, les quitará la incertidumbre de estar enfocados en si habrá o no demanda mientras toda la población se recupera del impacto económico ocasionado por la crisis sanitaria.

Otra de las propuestas de Acopi está relacionada con los créditos, pero que sean sin interés, si es que realmente se les quiere dar la mano a las mipymes.

En términos de darles oxígeno a las mipymes, Acopi propone una gran bolsa de cofinanciación para sofisticar el aparato productivo y poder ser más competitivos, de cara a aprovechar mercados cercanos como los de la Alianza del Pacífico o la Comunidad Andina de Naciones (CAN), lo que les daría un impulso en el relacionamiento comercial de las mipymes con países vecinos. Esto será clave para que puedan crecer y generar empleo.

Finalmente, según agrega la presidenta de Acopi, será deseable que, de la mano con la reactivación económica, también se reactiven medidas como la del subsidio a la nómina, pero con más flexibilidad.

"Ya se está pensando en extender ese subsidio a la nómina hasta diciembre, pero que le quiten tanto requisito, de manera que solo se pueda acceder a este auxilio a través de la presentación del registro mercantil y la prueba de que se está al día con el pago de la seguridad social de los trabajadores, lo que se reporta en la planilla Pila", dijo.

En todo caso, aparte de las peticiones que están haciendo las mipymes, la generalidad es que el anuncio de un aislamiento selectivo les abre cierta esperanza para volver a encender motores.