Home

Economía

Artículo

Ampliación del IVA a la canasta familiar podría afectar la recuperación económica | Foto: .

MACROECONOMÍA

Ampliación del IVA a la canasta familiar podría afectar la recuperación económica

La universalización del IVA del 19 % a la totalidad de la canasta familiar podría incluirse en la próxima reforma fiscal que presentará el Gobierno.

20 de enero de 2021

Los congresistas colombianos le han negado dos veces al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la ampliación del IVA del 19 % a la totalidad de los productos de la canasta familiar. ¿La tercera será la vencida?

Ahora la discusión es diferente porque el Gobierno implementó el mecanismo de compensación del IVA, por medio del cual le entrega a un millón de familias pobres $75.000 cada dos meses, correspondientes al gasto que hace esta población en el IVA.

Teniendo como base la compensación del IVA, el Gobierno espera que si la Misión de Expertos Tributarios le recomienda ampliar la tarifa del 19 % a la totalidad de los productos de la canasta familiar la iniciativa sea recibida por el Congreso.

Sin embargo, expertos consideran que, si bien la compensación del IVA es una buena iniciativa, hasta que esta no se amplíe y cubra a la totalidad de la población vulnerable no se puede pensar en una universalización del IVA porque se afectaría la recuperación económica del país.

Hay que ampliar la compensación del IVA

El exdirector de Política Empresarial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Andrés Trejos, cree que el Gobierno debe suspender la universalización del IVA a la canasta familiar hasta que el mecanismo de compensación no abarque a una mayor población.

“La única forma de eventualmente aprobar algo así (IVA a la canasta familiar) sería incluir parágrafos o condiciones transitorias que dijeran que en los primeros años la universalización del IVA no aplicaría, para no afectar la recuperación”, dijo Trejos.

Por su parte, el fundador de la firma Inclusión y miembro del comité evaluador de la medición de pobreza del Dane, Roberto Angulo, dijo que la compensación del IVA será un mecanismo fundamental para la discusión de la próxima reforma fiscal, siempre y cuando se logre ampliar su cobertura.

“La compensación del IVA empieza a ser relevante como una carta de redistribución en la reforma fiscal si logra cubrir a toda la población pobre o vulnerable, y el Gobierno tiene los canales para hacer esto”, dijo Angulo.

El DNP empezó la compensación del IVA a mediados del 2020 con una cobertura de un millón de hogares vulnerables y su objetivo para 2021 es ampliar esta cobertura a dos millones de hogares.

Sin embargo, los expertos consideran que los dos millones de hogares siguen siendo insuficientes para poder hacer cambios drásticos en el IVA.

“Creo que el Gobierno puede ser y debería ser más ambicioso con la meta de ampliar la compensación del IVA de cara a la reforma fiscal que viene, porque si no se amplía la cobertura el mecanismo va a dejar de ser una ficha relevante al momento de discutir la reforma”, explicó Angulo.

Impacto en la recuperación económica

El hecho de que el costo de los productos básicos, como los alimentos, incremente justo después de que el país está superando la crisis económica causada por el coronavirus podría afectar la recuperación de Colombia, según expertos.

“Además de que la universalización del IVA no es factible, podría no ser conveniente en este momento porque podría afectar a la baja el consumo, que es el componente más relevante de la demanda del PIB en Colombia”, explicó Trejos.

De igual manera piensa el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien considera que mientras la economía colombiana no muestra señales claras de recuperación, será más difícil pasar este tipo de proyectos.

“No veo la más mínima posibilidad, además veo inconveniente hablar ahora del IVA a la canasta familiar. En la medida que la economía no muestra recuperación, se llenan de argumentos el Gobierno y el Congreso para no sacar las reformas”, dijo Cárdenas.

Andrés Trejos va más allá y sostiene que la ampliación del IVA afectará el consumo de una gran parte de familias de todo el territorio nacional.

“El problema de la devolución es que se hace un promedio y hay hogares que puede que gasten más de lo que va a hacer la devolución. Este no es momento de jugar con supuestos al consumo cuando la reactivación está como está”, dijo.

¿Qué dice la Misión de Expertos Tributarios?

El experto en materia del IVA de la misión, Kent Smetters, ha dado a entender que las exenciones del IVA van a ser revisadas porque van en contra de la progresividad del sistema tributario colombiano.

“En Colombia tienen exenciones 134 categorías de productos y eso es un problema porque crea mucha confusión y complejidad que causa distorsiones en la economía”, dijo Smetters en la instalación de la Misión de Expertos Tributarios.

Agregó que con la universalización del IVA a la mayoría de productos se crearía un sistema progresivo y simple. También introdujo la posibilidad de sustituir el IVA por un impuesto al consumo.

“Muchas veces, las exenciones tributarias son pura cuestión política y, si la meta es crear progresividad, la universalización de la tarifa del IVA puede jugar un papel importante. También se podría utilizar un impuesto al consumo que es diferente al IVA, aunque claro que eso tiene sus desafíos”, dijo.