Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

ValleCorona, otra aplicación que tiene fallas de seguridad en datos personales

La Superintendencia de Industria y Comercio hizo recomendaciones a la Gobernación del Valle para hacer los ajustes que permitan que las personas sigan utilizando la información del covid-19, pero que a la vez sus datos estén protegidos.

26 de agosto de 2020

Como resultado del análisis que viene realizando la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a las plataformas creadas en departamentos y municipios para mantener informados a los ciudadanos sobre cifras y temas relacionados con la pandemia de covid-19, este miércoles la entidad se pronunció y confirmó que detectó fallas de seguridad en la aplicación “ValleCorona”, en el departamento del Valle del Cauca.

Esta misma situación se había presentado en días pasados con la app de Bogotá y la SIC monitoreaba la de Medellín.

El organismo de vigilancia y control le pone la lupa a estas aplicaciones, pues dentro de sus funciones está velar por el derecho de ‘habeas data’, es decir, la protección de datos de los ciudadanos.

En el caso de ValleCorona, la SIC estableció que deben implementarse medidas de seguridad apropiadas y efectivas para impedir el acceso o descarga de la información recolectada y tratada en la aplicación.

De igual manera, es clave que se creen mecanismos de monitoreo y control que, de manera permanente, permitan asegurar la debida protección de la información tratada.

Así mismo, se requiere modificar el documento “instructivo de términos y condiciones” para el uso del aplicativo “ValleCorona”, de manera tal que informe todo lo que ordena la regulación colombiana respecto al tratamiento de datos sensibles.

Peticiones

Para ajustar las fallas que halló la SIC en ValleCorona, les pide también a las autoridades de la zona, que fortalezcan las medidas adoptadas respecto del tratamiento de datos sensibles, de manera que esa información tenga mayores medidas de seguridad y restricciones de acceso, uso o circulación, de tal forma que no sólo se implemente la “responsabilidad demostrada”, sino la “responsabilidad reforzada”.

Adicionalmente, los invita a cumplir con lo ordenado dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de expedición de la resolución a través de la cual les hace las recomendaciones.

Como en la mayoría de indicaciones de la SIC, para mejorar la relación de las entidades con los ciudadanos, en este caso también proceden los recursos de reposición y apelación.

El organismo de control enfatizó en que los datos relacionados con la salud son uno de los que más requiere protección y aplicación de la ley de Habeas Data, debido a la alta sensibilidad que estos tienen. Por lo tanto, deben estar rodeados de un especial cuidado y diligencia en su recolección, uso, seguridad.