Home

Economía

Artículo

Cuarentena estricta Bogotá 08 enero de 2021
Cuarentena estricta Bogotá 08 enero de 2021 | Foto: esteban vega la rotta

SUBSIDIOS EN BOGOTÁ

Arranca entrega de subsidio en 6 localidades de Bogotá en cuarentena ¿Quiénes lo recibirán?

La tarea empieza este martes, según la alcaldesa Claudia López. Serán 217.000 familias en la pobreza y vulnerabilidad, habitantes de 6 localidades, las que reciban la ayuda adicional.

12 de enero de 2021

El fin del primer puente del 2021 es también el ‘puente’ al inicio formal del año, cuando todo vuelve a intentar andar como de costumbre. Sin embargo, en esta ocasión es distinto.

Bogotá, en este 12 de enero, arranca el año con seis de sus localidades en cuarentena estricta, tras la medida adoptada por la alcaldesa Claudia López, honrando la delicada situación que se presenta en materia sanitaria.

Esto implica de nuevo un fuerte golpe para la actividad productiva y, con ello, un alto riesgo para la población pobre y vulnerable que vive de actividades informales, las cuales, no encontrarán ancla en una nueva etapa de confinamiento.

Por ello, la alcaldesa Claudia López reiteró que a partir de este martes 12 de enero se iniciará la tarea de enviar giros extraordinarios a 217.000 familias en pobreza y vulnerabilidad de las seis localidades en cuarentena: Suba, Usaquén y Engativá, Teusaquillo, Kennedy y Fontibón.

“En total Bogotá gira su ingreso mínimo garantizado a 831.000 hogares en toda la ciudad; el último giro lo hicimos entre el 25 y el 31 de diciembre, es decir lo acabamos de hacer para todos, pero como esas seis localidades se van a quedar en una cuarentena un poco más larga, les daremos un apoyo adicional” afirmó la alcaldesa, Claudia López.

La mandataria indicó que los primeros giros llegarán a una cobertura de 160.000 beneficiarios, para llegar a 217.000, entre las familias pobres y vulnerables, para el viernes 15 de enero.

Las familias receptoras son habitantes de las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, cuyo apoyo llegará para que puedan pasar los días de cuarentena.

Cómo recibirán el giro

De acuerdo con lo señalado por la administración distrital, a los hogares pobres se les dará un giro de 120.000 pesos y a los hogares que no están en pobreza, pero sí en vulnerabilidad, el giro adicional será de 80.000 pesos.

A fin de evitar que aparezcan los avivatos de siempre, que se aprovechan de situaciones de necesidad de las familias, las personas deben tener en cuenta que los beneficiarios recibirán una notificación vía mensaje de texto al número celular registrado indicando que tienen disponible el aporte económico en su cuenta.

Ojo. No hay beneficiarios nuevos. Los hogares beneficiarios son aquellos que están registrados en la base maestra del Sistema Distrital Bogotá Solidaria que cumplan con los criterios de focalización y se encuentren bancarizados a través de cualquiera de los operadores con los que la Secretaría Distrital de Hacienda tiene convenio.

En ese sentido, para la dispersión de transferencias monetarias se utilizarán los servicios de Bancolombia, Davivienda, Bancamía y Movii.

Permanezca en casa

La idea de un giro adicional es precisamente promover que la población con menores posibilidades de obtener ingresos en una cuarentena, pueda tener recursos para su sustento mínimo.

La petición expresa de la alcaldesa Claudia López es que la población aporte 15 días de permanencia en casa para enfrentar la difícil situación de la pandemia, la cual ha llevado a la declaratoria de alerta roja en el sistema hospitalario por falta de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En el inicio de esta semana, en horas de la mañana, solo se contaba con 121 camas.

La cuarentena se extenderá hasta el 17 de enero en Usaquén, Suba y Engativá, mientras que en las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo irá hasta el 21 de enero.

De igual manera, desde este martes 12 de enero habrá restricción total de la movilidad desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y la medida de pico y cédula seguirá vigente en toda la ciudad hasta el 31 de enero.