Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

HACIENDA

Aumenta a $ 56,6 billones la inversión en obras en presupuesto de Colombia para 2021

La ponencia del proyecto, que votarán antes del 25 de septiembre, reorganiza la distribución de recursos por sectores para el año entrante. Así quedan las cuentas.

22 de septiembre de 2020

El presupuesto general de Colombia para el 2021 está a un paso de ser aprobado en las Comisiones Económicas del Congreso que sesionarán en esta semana, de manera conjunta, para darle el visto bueno a la carta financiera del país para el próximo año.

La fecha límite para este trámite es el 25 de septiembre, según las normas vigentes. Luego de ese paso, el proyecto de ley, que lleva una cifra general de 314 billones de pesos, habrá surtido el primero de los dos debates que tiene que pasar en el Congreso. El segundo será en las plenarias de Senado y Cámara, que sesionarán por separado, pero de manera simultánea.

Para este primer tramo ya fue reorganizada la ponencia, en la cual, lo más destacado es el incremento en el monto que se le asigna a la inversión, una de las tres líneas gruesas del Presupuesto: las otras dos son el gasto en funcionamiento y el pago de la deuda pública del país.

Previo al destape de la ponencia, por parte del equipo de ponentes que se encargó de reorganizar las destinaciones presupuestales, según los sectores que más inversiones necesitarán realizar inversiones, SEMANA conoció que el presupuesto de inversión pasará de 53 billones de pesos, como venía en el proyecto original del Gobierno, a tener 56,6 billones.

Con ese incremento, el rubro de inversión aumenta en 18 billones de pesos en comparación con la plata que se está invirtiendo en la vigencia 2020. Con los recursos de inversión es que el Gobierno cuenta para adelantar obras de infraestructura o financiar programas sociales, entre otros. Es decir, este es uno de los gastos claves para generar bienestar a los ciudadanos.

Dentro de los sectores que suben sus números para contar -en el próximo año- con más recursos para adelantar sus funciones, se destacan el de agro; el transporte y la rama del deporte.

Para la nueva distribución, en la que la inversión sale favorecida, le quitan parte de lo que se tenía previsto originalmente para el pago de la deuda, que eran 75,9 billones de pesos, mientras que el rubro dirigido al funcionamiento, por 185 billones de pesos según el proyecto original, también viene con modificaciones.