Home

Economía

Artículo

Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca. | Foto: Esteban Vega

AEROLÍNEAS

Avianca cierra históricos acuerdos laborales con sus trabajadores: estos son los detalles

Con estos pactos firmados, la compañía y los trabajadores se enfocarán de lleno en el proceso de reorganización. Además, desaparece la sombra de la huelga del 2017.

3 de diciembre de 2020

Avianca cerró con éxito acuerdos laborales con las asociaciones y sindicatos que agrupan al mayor número de empleados de la empresa, con lo cual quedan en el olvido los duros meses de huelga y paro que vivió la compañía en el 2017.

El más reciente pacto alcanzado fue con la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (ACAV), que se cerró este jueves. Previamente, se consiguieron acuerdos con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles - Acdac- el 27 de octubre, y con la Asociación de Pilotos de Avianca -ADPA- y la Organización de Aviadores de Avianca -Odeaa- el pasado 25 de noviembre.

En adición, pilotos que no pertenecen a ninguna asociación también se adhirieron voluntariamente a la propuesta de la compañía, la cual incluye un convenio que rige, en sus términos principales, por 4 años.

Estos acuerdos fueron firmados con el propósito de hacerle frente al comportamiento actual del sector aéreo, superar los efectos sin precedentes que esta pandemia ha generado en la industria y ser una aerolínea más rentable y sostenible a largo plazo, y reflejan un avance importante para el necesario proceso de reorganización integral de la aerolínea.

Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca, aseguró que estos acuerdos significan para Avianca un nuevo comienzo y el fortalecimiento de la visión de diálogo social en nuestras relaciones laborales.

Y agregó que, con esto, “no solo se ratifica la visión en común de ser una compañía más competitiva a largo plazo, sino que se suma a la reanudación gradual de nuestra operación en los diferentes mercados donde operamos, así como a los avances que hemos tenido en el proceso de Capítulo 11″.

“Vemos con entusiasmo como la asociaciones y sindicatos hacen parte de este propósito y sumaron esfuerzos para que Avianca vuele por 100 años más”, concluyó.

Caso Acdac

El caso de Acdac, que se resolvió hace unas semanas, es quizá el que más fue revisado en Avianca y por parte de los conocedores del sector, teniendo en cuenta que esta agremiación lideró las protestas de hace dos años.

En términos laborales, el acuerdo entre la aerolínea y esta asociación se caracteriza por más renuncias a derechos que a conquistas. Todo enmarcado dentro de una fuerte crisis para las aerolíneas y la decisión de los pilotos de poner el hombro para ayudar a que la empresa salga del mar de dificultades en las que está metida.

El capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, le dijo a SEMANA hace unos días que el acuerdo incluye una reducción salarial del 15 por ciento del salario durante 4 años. De igual manera, se aplazan algunas de las cláusulas que están contenidas en la convención colectiva, con las cuales se busca generar ahorros, teniendo en cuenta el plan de austeridad en el que está la empresa.

Esto implicará que los envíos que la compañía anteriormente les hacía a los pilotos por medios físicos, ahora los hará vía electrónica, de manera que se puedan reducir gastos en transporte de mensajería.

De acuerdo con lo expresado por Hernández, la convención sigue vigente, solo que ahora “hay un cambio en la apertura al diálogo”.