ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/3/2020 5:16:00 PM

Ventas en el segundo día sin IVA serían de unos $5 billones: Fenalco

Con corte a las 4 p. m., las ventas sumaban $1,5 billones, de acuerdo con un reporte del gremio. El Gobierno añadió que las transacciones aumentaron 92 %.

Balance de Fenalco del segundo día sin IVA Ventas en el segundo día sin IVA serían de unos $5 billones: Fenalco Foto: Mincomercio

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, confirmó este viernes que las transacciones realizadas durante el segundo día sin IVA crecieron 92 % frente al año anterior y tuvieron un repunte en comparación con el primero de estos días. 

Así lo dijo este viernes el presidente Iván Duque durante su programa diario, donde añadió que 90 mil establecimientos participaron este viernes. La mayoría adoptó los protocolos de bioseguridad requeridos para evitar la propagación del coronavirus.

"Sí se puede trabajar cuidando la vida y garantizando el éxito del comercio electrónico. Esta es una jornada exitosa, donde hemos protegido el empleo", aseguró Restrepo.

En tanto, según un reporte de Fenalco, las ventas sumaron 1,5 billones de pesos con corte a las 4 p. m. de este viernes. 

Así lo confirmó el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, quien anotó que, según proyecciones que tienen para el resto de la jornada, las ventas totales serán de entre 4,8 y 5 billones de pesos.

Por su parte, desde la Dian prevén que la cifra total llegue a unos 4 billones de pesos, es decir, menor a lo que calculan los comerciantes. A pesar de esta diferencia, las ventas serán positivas para impulsar la economía nacional.

Según la entidad recaudadora, los grupos que más crecieron durante el segundo día sin IVA son: 

  • Calzado: 6.000 %
  • Equipos de sonido y video: 1.991 %
  • Elementos escolares: 263 %
  • Otros artículos domésticos: 175 %
  • Artículos deportivos: 96 %

En contraste, las compras de electrodomésticos y elementos tecnológicos se redujo frente al primer día sin IVA, debido a que estos bienes solo podían adquirirse por internet.

Fenalco destacó, precisamente, el aumento del comercio ‘online respecto a la primera jornada del 19 de junio: las transacciones crecieron del 37 al 60 % en participación.

Esto, sin duda, llevó a que la demanda de las plataformas electrónicas sufriera congestiones hacia el mediodía. Miles de usuarios tuvieron que hacer filas de más de dos horas para poder adquirir los productos.

Y aunque a medida que avanzó el día los problemas se arreglaron, Cabal dice que es "necesario hacer ajustes, porque esto no será solo para los días sin IVA, sino también para Navidad o fechas como Black Friday. Las plataformas tecnológicas deben tener mayor capacidad y velocidad".

En materia de presencialidad, el directivo resaltó que el día transcurrió en completa normalidad en todo el país. Los lunares de hace dos semanas desaparecieron este viernes.

Esto fue resultado de que se limitara la compra de electrodomésticos y tecnología a las compras virtuales, y a la mayor presencia de la fuerza pública en las ciudades.

Vale señalar que aún quedan varias horas para terminar este segundo día sin IVA. No obstante, esto depende de cada ciudad, pues algunos mandatarios locales han impuesto medidas de ‘toque de queda‘.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall