ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/3/2020 3:47:00 PM

Día sin IVA con más ventas, menos aglomeraciones y varias quejas

La Superintendencia de Industria y Comercio advierte que algunos comerciantes siguen recurriendo a publicidad engañosa.

Día sin IVA con más ventas, menos aglomeraciones y varias quejas Día sin IVA con más ventas, menos aglomeraciones y varias quejas Foto: Guillermo Torres/SEMANA

Más ventas pero menos aglomeraciones: ese es el balance de la segunda jornada de "día sin IVA" en el país en medio de esta cuarentena. La imposición de venta de productos electrónicos a través de páginas web y no en establecimientos ha permitido que más usuarios saquen su tarjeta de crédito o débito para pagar de forma inmediata. La economía se ve alentada sin que se afecte a la bioseguridad. 

Sin embargo, hay otra seguridad para los usuarios que todavía pone en jaque a autoridades como la Superintendencia de Industria y Comercio y es la de los derechos del consumidor de no ser engañados con publicidad falsa en esta jornada. Según el superintendente Andrés Barreto, a horas de que finalice este día sin IVA, ya se contabilizan 226 quejas formales de usuarios que manifiestan que han sido víctimas de engaño por parte de los vendedores a la hora de adquirir su producto. A pesar de que la cifra no se acerca a las 762 que se registraron el pasado 19 de junio cuando se hizo el primer día sin IVA, se espera que la cifra vaya en aumento hasta que concluya el día. 

Barreto aseguró que la SIC ha realizado 13 inspecciones en establecimientos físicos en este día en Bogotá, Ibagué, Bucaramanga y Chía y han adelantado 50 visitas administrativas de patrullaje de venta electrónica con el fin de verificar el cumplimiento de publicidad, productos reglamentos técnicos, respeto a ofertas y promociones y si estos negocios omiten o da a conocer a sus clientes que están en día sin IVA. Todo ello, además de vigilar que no se produzca la venta presencial de electrodomésticos. 

Andrés Barreto advirtió que algunos comercios siguen usando el día sin IVA como gancho pero "no participan de la jornada y eso se considera publicidad engañosa. También hay productos que, por su naturaleza, están exentos de IVA y se induce al engaño haciendo creer al cliente que obtiene un beneficio con un descuento sobre un producto que nunca tuvo IVA".

Pero en esta jornada, el ojo no solamente está puesto en los puntos físicos, si no en la virtualidad, ya que, a raíz de las aglomeraciones generadas el pasado 19 de junio, se estableció que la venta de electrodomésticos o aparatos electrónicos (que son los más demandados en jornadas de altos descuentos como esta), solo pueden hacerse a través de internet. El superintendente reconoce que ha descargado mucho en las aglomeraciones el hecho de que haya venta virtual para productos electrónicos, pero esto también ha trasladado las denuncias a la parte digital. Varios usuarios han reclamado que han comprado productos a través de las páginas web que están agotados en stock, pero el establecimiento no notifica al cliente "si el comercio deja de tener existencias, es importante que los retire del comercio electrónico o que haga saber que ya no hay disponibilidad del producto", aclaró el superintendente.

También dijo que han aparecido portales piratas que plagian a un portal de un gran almacén original y que, en caso de ser víctima de graude, los usuarios deben denunciar ante la Fiscalía General de la Nación, el CAI virtual, así como ante la SIC en caso de que sus datos hayan sido robados. Según Barreto, muchos comercios han recurrido a terceros (plataformas digitales) que no dan certeza al usuarios de que se están manejando a través de la norma de "exención de IVA" y teme que se presenten inconvenientes con estos canales. 

Son muchos los usuarios que han denunciado a través de las redes sociales que son presuntas víctimas de publicidad engañosa en esta jornada, pero el superintendente recuerda a los clientes que si van a hacer un reclamo, recurran a los sistemas acondicionados para ello ya que "nada de lo que se hace en twitter o exoficio es una petición o queja formal. Deben acudir al comercio a poner la queja formal y, adicionalmente, a la página web de la sic (www.sic.gov.co) o del correo electrónico (contactenos@sic.gov.co) o a la línea telefónica que permite hacer la denuncia formal", explicó Barreto para que estas denuncias puedan prosperar.

En el marco de la pandemia y desde que se habilitaron las plataformas para acceder a la compra de productos y servicios, la SIC ha reportado más de 5.000 quejas por parte de los usuarios.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall