ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/3/2020 12:00:00 PM

Día sin IVA: 900.000 millones de pesos en ventas en primeras 12 horas

La Dian y el Ministerio de Comercio entregaron las primeras cifras de la jornada, que ya han superado los registros del pasado 19 de junio.

Cifras: balance del segundo día sin IVA Colombia Cifras: balance del segundo día sin IVA Colombia.

José Andrés Romero, director de la Dian, entregó un balance positivo sobre las ventas que se han realizado este 3 de julio en la segunda jornada del Día sin IVA en el país. El funcionario informó que los colombianos aprendieron las lecciones del pasado 19 de junio y, a su vez, superaron los registros de esta fecha. Hasta las 11 a.m. se habían vendido "900.000 millones de pesos y solo la sexta parte es de los bienes cubiertos con la exención (del IVA)", aseguró Romero.

Como la factura electrónica representa el 48 por ciento de todas las transacciones a nivel nacional, esto permitió que sectores como el calzado aumentaran sus ventas en un 5.000 por ciento, según el director de la Dian. "Este sector no había estado preparado tecnológicamente para vender en el día anterior y ya lo está", dijo.

Debido a las restricciones para la venta de electrodomésticos y dispositivos electrónicos, que debían ser vendidos únicamente por internet, se reporta una disminución de las compras de estos elementos, comparando las cifras de la primera jornada del Día sin IVA.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dio un parte de tranquilidad y "de éxito en lo que va corrido de la jornada". Su mensaje fue dirigido a agradecer el compromiso de los establecimientos de comercio y de los mandatarios locales, para que en este día se cumplieran los protocolos de bioseguridad debido al coronavirus. Las franjas horarias impuestas, el pico y cédula y las campañas pedagógicas surgieron efecto. "Es posible lograr proteger la vida y simultáneamente lograr una reactivación económica".

Por su parte, Victor Muñoz, consejero presidencial para la innovación y la transformación digital, destacó la labor de preparación para corregir los errores del 19 de junio. Según cifras cotejadas con Fenalco, "el 70 % de las ventas fueron por transacción electrónica", señaló Muñoz.

En cuanto a las quejas de los usuarios por las filas virtuales, el consejero no se refirió a casos puntuales pero dijo que cada cual debía prestar atención a las falencias porque el ecommerce llegó para quedarse. "Hay uno o dos establecimientos que han tenido problemas en sus plataformas y esto hace parte de los retos de la transformación digital en donde tendrán que invertir, adecuar y mejorar sus plataformas".

Cifras de seguridad 

Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional señaló que la institución ha emitido 875 órdenes de comparendos: "Ocho personas ingiriendo licor, 17 comparendos por aglomeración de personas, 213 por no cumplir con el uso del tapabocas y solamente 8 riñas", agregó.

Cali, Nariño, Ibagué, Popayán, Cesar, Cúcuta, Córdoba, Urabá y Medellín fueron los epicentros de algunas aglomeraciones en las que tuvo que hacer presencia la Policía. Más de cincuenta personas fueron trasladadas a las estaciones, pero no hubo capturas oficiales. 

"Hemos verificado que  en cadenas como Alkosto y Ktronix hay una fila aproximadamente de 500 mil (usuarios) en espera en un tiempo que ellos registran de tres horas, pero están dando respuesta a los usuarios", señaló Atehortúa. 

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall