Home

Economía

Artículo

Juana Tellez - BBVA Research
Juana Tellez - BBVA Research | Foto: BBVA Research

MACROECONOMÍA

BBVA espera menor crecimiento del PIB de Colombia y alto desempleo en 2021

Los analistas de BBVA Research consideran que el país no podrá sacar adelante reformas estructurales este 2021.

21 de enero de 2021

BBVA Research actualizó sus proyecciones macroeconómicas de Colombia para 2021 y ahora ve un crecimiento del PIB del 4,8 %, cuando antes estimaba que el incremento fuera del 5,5 %.

Para 2022, la proyección de incremento del PIB aumentó desde el 3,5 % hasta el 3,8 %, mientras que para 2020 la estimación bajó y ahora se ve una caída del 7,2 % cuando antes era del 7,5 %.

Proyección PIB BBVA
Proyección PIB BBVA | Foto: BBVA Research

Según los analistas de BBVA Research, los sectores económicos que tendrán un mejor desempeño este año serán restaurantes y hoteles, transporte, construcción, industria, actividades artísticas y comercio.

Pese a que el 2021 sería un año de recuperación económica, los analistas creen que hay riesgos y variables que pueden afectar el desempeño económico, como la campaña de distribución de las vacunas (en caso de que sea más lenta de lo esperado), la política económica y el comportamiento de los mercados financieros.

¿Qué pasará con la inflación?

La pandemia del coronavirus hizo que la inflación de Colombia terminara el 2020 en el 1,6 %, un mínimo histórico para el indicador.

Se espera que, con las medidas de reactivación económica y comercial, la inflación repunte este 2021, aunque no alcanzaría a terminar en la meta del Banco de la República, que es del 3 %.

BBVA Research proyecta que la inflación aumentará al 2,8 % este año y alcanzará el 3 % deseado a partir de 2022. Este incremento en la inflación no sería preocupante para los mercados, porque se daría de la mano con la reactivación del consumo.

De hecho, los analistas no descartan la posibilidad de que, cumplidas las condiciones, el Banco de la República pueda reducir la tasa de política monetaria, teniendo en cuenta los bajos niveles de inflación y el impacto de las medidas de aislamiento en la economía nacional.

“La discusión de bajar tasas de interés sigue abierta. Nosotros no estamos viendo eso en nuestro escenario central, pero no descartamos que se pueda dar, teniendo en cuenta el efecto final de los aislamientos y la fuerza de la segunda ola de contagio que estamos viendo”, dijo Alejandro Reyes, analista de BBVA Research.

La llegada de Leonardo Villar como gerente del Emisor y los posibles cambios en la Junta que haría el presidente Duque no influirían a la hora de tomar las decisiones de política monetaria.

“Los cambios -creemos- pueden mover un poco el balance de la Junta, pero siempre hemos confiado en que el banco es una institución independiente y muy técnica, y será este argumento técnico el que domine las decisiones en los próximos meses”, dijo Reyes.

Para los analistas del banco BBVA, si la inflación no sube como se espera y si la actividad económica se frena más de lo previsto, se podría ver una nueva rebaja en la tasa de política monetaria, que actualmente está en el mínimo histórico del 1,75 %.

El problema del desempleo

Para la economista jefe de BBVA Research, Juana Tellez, uno de los principales problemas del país es el deterioro del mercado laboral, el cual se vio gravemente afectado por el coronavirus.

De acuerdo con la especialista, si bien Colombia recuperará en 2021 los empleos informales que se perdieron por la coyuntura causada por el covid-19, los trabajos formales no estarán en niveles prepandemia antes de 2022.

“A mitad de este año volveríamos a los empleos informales vistos antes de la pandemia, pero los empleos formales se recuperarían hacia finales de 2022”, dijo Tellez.

En esa medida, BBVA Research estima que el desempleo de Colombia terminó el año 2020 en un 16,5 %, considera que en 2021 bajará al 14,7 % y cree que en 2022 pasará al 14,4 %.

¿Y las reformas?

Tanto Reyes como Tellez creen que la prioridad del Gobierno deberían ser las reformas fiscal y laboral, con el fin de estabilizar las cuentas del país e impulsar el mercado laboral. Sin embargo, advierten que la reforma fiscal no será estructural, como solicita la mayoría de calificadoras de riesgo y entidades del mercado.

“No es un momento fácil para tomar decisiones de reformas en la medida que estamos en el proceso de recuperación de la economía. Creemos que el Gobierno va a intentar hacer unas reformas para aumentar el recaudo, pero no creo que sea una estructural. Todos soñamos con tener una reforma estructural que simplifique el sistema tributario, pero no creo que este año sea así”, dijo Tellez.

En cuanto a la reforma laboral, la recomendación es que esta flexibilice las formas de contratación en Colombia con el fin de impulsar los empleos formales en todo el territorio nacional.

“Se debería hacer una reforma laboral estructural en el sentido de que se flexibilice el mercado. Esto podría hacer que el formal pudiera crecer más rápido. Una reforma laboral estructural sería ideal ya que facilitaría la contratación formal de los colombianos”, agregó.

Si bien se ha mencionado mucho la necesidad de sacar adelante una reforma pensional, Tellez no cree que el Gobierno tenga el capital político ni el tiempo para sacarla este año.

“En temas pensionales, siempre hemos dicho que la reforma es necesaria para el tema estructural de Colombia, pero le veo menos espacio político para pasarla. Deberíamos darles prioridad a las otras dos”, concluyó.