Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Google.org dará becas a colombianos que quieran capacitarse en habilidades TI

Serán 760 becas las entregadas por el brazo filantrópico de la compañía en el país. Los jóvenes también tendrán acceso a vacantes de empleo una vez finalicen su capacitación.

7 de septiembre de 2020

Estudio y empleo. Esas son las dos palabras mágicas que pone en Colombia la gigante Google, que lanza una estrategia para los colombianos que quieren desarrollar habilidades digitales.

Este lunes Google.org anunció que habilitará en Colombia el Certificado Profesional de Soporte en TI, curso creado por la multinacional y que estará disponible en toda Latinoamérica en la plataforma Coursera, tanto en español como en portugués. 

Pero eso no es todo. El brazo filantrópico del gigante tecnológico anunció que en Colombia harán una donación de 750 mil dólares a The International Youth Foundation para que 380 jóvenes en Medellín y 380 jóvenes en Bogotá tengan acceso a este programa educativo. 

“Desarrollar habilidades digitales se volvió cada vez más importante en especial porque muchas empresas están pivotando su negocio al mundo digital y para ser exitosas en este se necesita contar con personas que cuenten con las habilidades y los conocimientos para dar soporte y desarrollo a estas infraestructuras. Por eso desde Google.org decidimos realizar esta donación para que 760 jóvenes colombianos tengan acceso gratuito al certificado que se encuentra en Coursera y unir esfuerzos para formar a los ciudadanos en estas habilidades”, afirmó Gustavo Alvarado, gerente de mercadeo de Google Colombia. 

Según Alvarado, el programa nació hace un par de años a partir de la necesidad de la compañía con sede en Mountain View(California) de contar con personas capacitadas en dar soporte técnico a algunas de las infraestructuras tecnológicas de la compañía. 

Así con base en sus necesidades diseñaron un currículum que actualmente está disponible en la plataforma Coursera y que para certificarse en este el público en general tiene un costo de US$19.50 mensuales, pero con estas becas lo darán de forma gratuita. 

Según explicó Alvarado, el entrenamiento es 100% en línea y tiene una duración de dos meses y medio, dependiendo de la disponibilidad del estudiante, el cual desarrollará habilidades en áreas de soporte técnico como configuración de dispositivos, soporte de redes, conectividad de dispositivos, sistemas operativos, ciberseguridad, configuración de hardware, entre otros. 

Los beneficiados 

El vocero de Google afirmó que el entrenamiento en línea está diseñado para que jóvenes de entre los 18 y los 28 años con interés en las tecnologías de la información, que además hayan culminado el bachillerato o no se encuentren estudiando ni trabajando, aprendan a desarrollar trabajos de soporte en TI que los beneficien, tanto a ellos como a las empresas que operan en el país con vacantes y necesidades en este sector. 

“No es necesario que las personas tengan un previo conocimiento en TIC. Buscamos gente que tenga ganas de aprender y un deseo por desarrollar nuevas habilidades para enfrentar la cuarta revolución industrial”, dijo el gerente de mercadeo de Google.

Las 760 becas serán entregadas en un transcurso de dos años tiempo en el que se realizarán múltiples convocatorias abiertas hasta haberlas entregado todas. 

La primera de ellas iniciará en el mes de octubre y la elección de los jóvenes beneficiados estará a cargo de The International Youth Foundation a través de las entidades educativas Unicafam en Bogotá y Comfenalco en Medellín, quienes estarán encargados de revisar sus perfiles y de ejecutar el programa académico a plenitud. 

Además del curso, los becados también recibirán formación en habilidades socioemocionales, orientación vocacional y acompañamiento técnico con el objetivo de prepararlos integralmente para el mercado laboral. Capacitaciones que se darán de manera 100 por ciento virtual. 

Así mismo, dentro del programa se contempla que los estudiantes se puedan conectar con una amplia cantidad de empresas asociadas a nivel mundial por lo que una vez completen el certificado podrán optar por compartir su información directamente con socios empleadores como FTI Consulting, Mercado Libre, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Linio.com, Madiautos, NetActica, CMS Rodríguez Azuero y Gosh, entre otros. 

Este mismo programa ya ha sido implementado con éxito en México, Brasil y Panamá. De esta forma, Google continúa cumpliendo con su misión de organizar la información del mundo y de permitir que todos puedan acceder a ella. 

Los interesados podrán encontrar la información para postularse al programa de becas en la página web https://events.withgoogle.com/certificado-ti-colombia/