Home

Economía

Artículo

Michael Bloomberg, filántropo y emprearios creador de la agencia de noticias.

MEDIOS

Bloomberg News despide a sus editores más veteranos

El gigante de los medios financieros está recortando su planta de personal y ha dejado por fuera a sus editores de más experiencia. ¿Cuáles son las razones?

12 de febrero de 2021

Esta semana se conoció que Bloomberg News, uno de los medios económicos y financieros con más reconocimiento a nivel mundial, está recortando su redacción.

Según informó Variety, un grupo de cerca de 90 empleados empezaron a ser notificados del despido, al parecer por la habitual lucha que tienen los medios de comunicación para ser rentables en la era digital y por algunos cambios en la forma de trabajo de la redacción.

Según algunos empleados, la reestructuración habría impactado en su mayoría a periodistas y editores que llevaban décadas en Bloomberg, pues la compañía estaría buscando refrescar su redacción con profesionales más jóvenes y diversos.

El debut de Bloomberg en el debate demócrata de las Vegas no salió como esperaba. Respondió con dudas y se mostró inseguro. | Foto: fotografía_ Afp

Eso sí, es importante mencionar que este recorte de aproximadamente 90 colaboradores representa tan solo un 3 por ciento del personal editorial de este medio, que cuenta con una planta de empleados de unas 20.000 personas.

Según un memorando revelado por Variety y escrito por el editor en jefe de Bloomerg John Micklethwait, estos recortes obedecen a la aceleración de algunos procesos para ser más competitivos en medio de los cambios que hoy viven los medios por la digitalización.

“Necesitamos tener más propiedad y responsabilidad (...). En su mayor parte, nos ceñiremos al principio de una historia, un editor. No más lecturas o reediciones innecesarias. Sí, por supuesto que habrá piezas más complicadas que requerirán la participación de los altos directivos, pero esas son las excepciones. O confiamos en un editor para manejar una historia, o no lo hacemos. Si no nos gusta el resultado final, le damos al editor comentarios sinceros “, dice el memorando.

Así las cosas lo que busca Bloomberg News es una sala de redacción más ágil. ”A veces, la sala de redacción ha perdido” historias porque nos movíamos demasiado lento. Los equipos esperaban a que alguien leyera un artículo o ignoraban las solicitudes de la mesa de noticias para divertirse rápidamente. Los gerentes pasaron demasiado tiempo configurando conferencias telefónicas cuando deberían haber estado escribiendo. O los equipos entregaron de repente piezas empresariales que nadie quería “, agrega Micklethwait.

De esta forma, los despidos no solo estarían relacionados con la rentabilidad del medio, sino con la mejora de los procesos al interior de la redacción. Bloomberg News es hoy uno de los gigantes del periodismo financiero y compite con otros medios como Reuters.

Su fuerte son las primicias sobre grandes movidas financieras y gran parte de sus ingresos se desprenden de las suscripciones. No obstante, en los últimos años han hecho una apuesta importante por llegar también a audiencias más generales y por desarrollar nuevos formatos.

Las principales 30 bolsas del mundo cayeron un 20% desde sus recientes niveles pico del año. | Foto: Bloomberg

Bloomberg News forma parte del conglomerado llamado Bloomberg LP, creado por el empresario y filántropo Michael Bloomberg, quien se hizo millonario gracias a sus ‘terminales Bloomberg’, que son un software que proporciona datos del mundo financiero en tiempo real y que son utilizados por todo el mercado financiero a nivel mundial.

También, fue alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013 y quiso ser candidato a la presidencia de Estados Unidos por los republicanos para las elecciones del 2020. Pese a invertir una millonaria suma el empresario quedó por fuera de la carrera por la casa blanca.

Se estima que, actualmente, la fortuna de Michael Bloomberg está por el orden del los 50.000 millones de dólares, lo que lo pone dentro del top 15 de las personas más ricas del mundo.