Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty vía BBC

CRÉDITO

Borrón y cuenta nueva, ¿peor la cura que la enfermedad?

Los argumentos contra el proyecto del senador David Barguil, que está a un debate de ser aprobado en la Cámara de Representantes.

8 de mayo de 2020

Un proyecto de ley impulsado por el senador David Barguil, que está a un debate de ser aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes, podría traer varios efectos nocivos para los consumidores financieros, según voces de varios sectores.

La iniciativa busca aplicar una amnistía, por única vez, para que se les borre el reporte negativo en las centrales de riesgo a aquellos usuarios que paguen sus obligaciones atrasadas en el primer año de vigencia de la ley.

Actualmente, el tiempo de este reporte es equivalente al doble de tiempo en la mora y tiene un tope máximo de 4 años. En el proyecto de ley se propone que dicho tiempo en las centrales de riesgo corresponda al mismo de la mora o máximo 2 años.

También contempla que la calificación de cada ciudadano se debe normalizar inmediatamente después de que sea eliminado el reporte negativo. Hoy, si una persona que está en mora cancela su obligación atrasada, su calificación no sube. 

A primera vista, este proyecto sería un gran alivio para los colombianos en estos tiempos de crisis. Sin embargo, diversas voces han alertado por los efectos colaterales que podría traer.

En el documento que consigna los análisis realizados por el Banco de la República, la Superintendencia Financiera y Fedesarrollo, se explica, por ejemplo, que uno de los segmentos que se vería más afectado por esta ley sería el del los estratos 1, 2 y 3, que en la actualidad son los tomadores del 70 % de los créditos.

Si los bancos no cuentan con esta información crediticia, se estima que el 90 % de las personas de menos ingresos no podrían acceder a crédito. Esto porque las instituciones bancarias, para evitar riesgos, no prestarán sin información, considerando que tienen la responsabilidad de salvaguardar los recursos que les han confiado los ahorradores.

Sin duda, esta falta de acceso al crédito de las instituciones financieras sería un impulsor del famoso crédito gota a gota o paga diario, dicen analistas.

Asimismo, resaltan que el 92 % de los reportes son positivos y que la ley de borrón y cuenta nueva, como se le ha llamado al proyecto, podría cerrar el acceso al crédito o endurecer sus condiciones. 

Según las centrales de riesgo, este proyecto, de ser aprobado, traería contracciones entre el 8,5 % y el 24,1 % en las líneas de microcrédito, libre inversión y tarjetas de crédito, las más usadas por los colombianos. 

Finalmente, aseguran que podría convertirse en un freno para el desarrollo de nuevos productos financieros y para la inclusión financiera.