Home

Economía

Artículo

Trabajadores, empleados, industria, flores
En los próximos tres meses, el 3,5 por ciento de las empresas espera realizar un cierre temporal, el 1 por ciento un cierre permanente, mientras que el restante 95,5 por ciento no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento. | Foto: SEMANA

REACTIVACIÓN

Buenas noticias: 84,5 % de las empresas ya están operando normalmente

Fedesarrollo reveló los resultados de la más reciente encuesta de Opinión Empresarial. Ya se empiezan a ver noticias tranquilizadoras, luego de varios meses complicados.

21 de octubre de 2020

Como un baldado de agua fría cayeron hace pocos días dos malas noticias que reveló el DANE. La primera estuvo relacionada con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), en el que se mostró que el PIB nacional cayó 10,6 por ciento en agosto, cuando en julio había caído un 9,7 por ciento. La otra fue la caída en agosto de la producción manufacturera, que decreció 10,3 por ciento.

A pesar de lo anterior, no todas son malas noticias. Según la más reciente encuesta de Opinión Empresarial, realizada por Fedesarrollo en septiembre, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 22,2 por ciento, lo que demuestra un crecimiento de 8,4 puntos con respecto al mes anterior.

Por otro lado, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en 6,1 por ciento, dejando en evidencia un aumento de 4,6 puntos con respecto al mes de agosto.

El Ministerio del Trabajo deberá crear un programa de incentivos que estimule la contratación de las mujeres en los diferentes sectores de la economía, mientras que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo deberá incluirlas en un programa que permita el acompañamiento hacia la formalización y financiación para promover el emprendimiento de mujeres.
MUJERES TRABAJANDO. MUJERES POLICÍA. MUJERES FÁBRICA. MUJERES INDUSTRIA. | Foto: Semana

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, indicó que “frente al mes anterior, el incremento en el Índice de Confianza Comercial obedeció principalmente a una mejoría de las expectativas de situación económica para el próximo semestre, así como de la situación económica actual de la empresa, y a una disminución en el nivel de existencias".

Y agregó que el crecimiento del Índice de Confianza Industrial "se explica principalmente por un aumento en el indicador de volumen actual de pedidos y por una reducción en el nivel de existencias”.

La encuesta también mostró que para septiembre el 15,5 por ciento de las empresas presentaron alguna afectación en sus operaciones y de este porcentaje el 87 por ciento correspondió a afectaciones relacionadas con el coronavirus.

En cuanto al empleo, el 39,1 por ciento de las empresas consultadas afirmaron que su número de empleados disminuyó con respecto al mes de enero de 2020.

En temas de liquidez, los encuestados consideran que tienen menos de 2 semanas de recursos para atender todos sus compromisos –8,5 por ciento–, mientras que el 28 por ciento de los encuestados afirmó que tienen entre 2 y 4 semanas de liquidez.

“El porcentaje de encuestados que tienen entre 4 y 6 semanas de liquidez es del 20,7 por ciento. El 13,6 por ciento de los encuestados afirman que tiene entre 6 y 8 semanas de liquidez, el 10,8 por ciento considera tener entre 8 y 12 semanas, mientras que el restante 18,5 por ciento afirma tener la capacidad de cumplir con todos sus compromisos por un periodo superior a 12 semanas”, dice el informe de Fedesarrollo.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Por otro lado, las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre se incrementaron en 1,7 por ciento, lo que implica un aumento de 15 puntos frente al trimestre anterior. Si bien la variación es tímida, constituye una buena noticia.

Los resultados desagregados en temas de mercado laboral revelaron que el 9,7 por ciento de los encuestados “creen que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, el 8,1 por ciento considera que disminuirá y el 82,2 por ciento afirma que se mantendrá igual”.

Otro dato que dejó buenas sensaciones es el del estado de operación de las empresas. Esto teniendo en cuenta que el 84,5 por ciento de las empresas se encuentran totalmente en funcionamiento. Mientras que el 15,3 por ciento de las empresas informaron que se encontraban funcionando parcialmente, tan solo el 0,2 por ciento de dijeron que estaban cerradas.

“En los próximos tres meses el 3,5 por ciento de las empresas esperan realizar un cierre temporal, el 1 por ciento un cierre permanente, mientras que el restante 95,5 por ciento no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento”, indicó el centro de pensamiento.