Home

Economía

Artículo

Foto: Juan Carlos Sierra. El primer gabinete ministerial causó buena impresión. Pero aún queda lo más difícil para el presidente Iván Duque: los nombramientos en las entidades con los mayores presupuestos y tareas. | Foto: SEMANA

Funcionarios

Los diez cargos más estratégicos para Duque que no son ministerios

Más allá del gabinete, hay diez cargos con menos glamur que un ministerio, pero igual o más importantes por su impacto político y presupuestal. ¿Cuáles son y por qué son tan cruciales?

4 de agosto de 2018

Al escoger a su primer gabinete ministerial, el presidente Iván Duque se anotó un gran punto ante los expertos y la opinión pública. No solo cumplió su promesa de aplicar género, sino que –salvo con algunas excepciones en carteras clave– designó ministros jóvenes, técnicos, conocedores de sus sectores y ajenos a cálculos políticos.

Puede leer: ¿Es posible un Pacto por la Educación en el gobierno Duque?

No obstante, aún no se puede cantar victoria, pues quedan muchos puestos clave. Algunas entidades son tan o más importantes que algunos ministerios, por sus presupuestos billonarios, su nómina nutrida y la relevancia de sus funciones. Aunque en segundo plano, ellas ejecutan buena parte del presupuesto estatal y manejan la burocracia del Estado.

Estos diez ejemplos ilustran la trascendencia de los nombramientos que aún faltan y por los cuales crece la expectativa:

1. ICBF.

Con un presupuesto total de 6,49 billones de pesos para garantizar el cuidado y nutrición de los niños del país en 2019, y regionales en los 33 departamentos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es una de las entidades más deseadas por los políticos.

2. SENA.

Sus 117 centros de formación a lo largo y ancho del país han convertido al Servicio Nacional de Aprendizaje en la gran alternativa de formación y empleabilidad para millones de colombianos. Su presupuesto para el próximo año rondará los 3,49 billones de pesos.

3. DIAN.

Ante una eventual reforma tributaria y la necesidad de aumentar el desempeño frente a la evasión y el contrabando, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales resultará fundamental en el nuevo gobierno. Su presupuesto por 1,5 billones de pesos se va fundamentalmente en nómina y funcionamiento.

4. ANI e INVíAS.

Para garantizar el re-novado impulso que ha tomado el desarrollo de la infraestructura y culminar con éxito las concesiones 4G, será fundamental mantener el ritmo en la Agencia Nacional de Infraestructura y en el Instituto Nacional de Vías. El presupuesto de cada una de estas entidades alcanza alrededor de 3 billones de pesos.

5. FDN.

La Financiera de Desarrollo Nacional se constituyó con los recursos de la venta de Isagén –alrededor de 6,4 billones de pesos– y ha sido fundamental para garantizar el financiamiento de 4G y la estructuración de grandes proyectos como el metro.

6. ANLA.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales se ha convertido en una entidad primordial para conciliar las aspiraciones de los proyectos empresariales con los intereses de las comunidades. Sin su licencia no hay proyecto que valga.

7. FONADE.

Las denuncias de la Fiscalía en torno a la mermelada tóxica en el Fondo Nacional de Desarrollo muestran la necesidad de retomar el rumbo de esta entidad, fundamental para estructurar proyectos en las regiones.

8. SIC.

La Superintendencia de Industria y Comercio se transformó en una entidad clave para proteger a los consumidores y vigilar el cumplimiento de las normas de competencia del sector empresarial y las licitaciones públicas. En los últimos seis años, la SIC impuso sanciones por más de 1,7 billones de pesos contra todo tipo de carteles empresariales.

9. CISA.

La Central de Inversiones S. A. administra la cartera, activos e inmuebles de las entidades públicas. Comercializa desde lotes, bodegas, casas, apartamentos, locales y fincas hasta empresas. Su subsidiaria, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), reemplazó a la Dirección Nacional de Estupefacientes. En 2017, movilizó activos por cerca de 1,8 billones de pesos.

10. DPS.

El Departamento Adminis-trativo para la Prosperidad Social (DPS) maneja un presupuesto superior a 2 billones de pesos y trabaja por la inclusión social, la reconciliación y la lucha contra la pobreza. En esta entidad, Duque ya nombró a una excongresista del Centro Democrático.

En fin, es larga la lista de agencias, instituciones oficiales especiales y superintendencias clave . Una mirada al proyecto de presupuesto que acaba de presentar el gobierno por 259 billones de pesos para 2019 muestra varias entidades con presupuestos que bordean o superan el billón de pesos, como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (1,89 billones), el Fondo Adaptación (1,31 billones), el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (1,25 billones), la Aeronáutica Civil (1,16 billones), el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec, 800.000 millones cada uno). Son las verdaderas dueñas de la plata. n