Home

Economía

Artículo

Pixabay | Foto: Pixabay

ECONOMÍA

Producción industrial y ventas cayeron al cierre de 2017

Bebidas y confecciones, los sectores industriales más afectados el año pasado. En ventas del comercio al por menor, la desaceleración del sector automotor tuvo un fuerte impacto.

14 de febrero de 2018

El Dane terminó por confirmar lo que muchos empresarios y analistas anticipaban desde comienzos de este año: que 2017 fue muy regular para la industria manufacturera y las ventas de comercio al por menor. De acuerdo con la entidad de estadísticas, el año pasado la producción real de la industria manufacturera cayó 0,6 por ciento, mientras que sus ventas disminuyeron 0,4 por ciento y el personal ocupado descendió 0,9 por ciento.

Por el lado del comercio al por menor los resultados no fueron mejores. El Dane informó que en todo 2017 las ventas del comercio minorista cayeron 0,9 por ciento frente a un crecimiento de 16 por ciento que habían registrado en 2016, en tanto que el personal ocupado en este sector apenas aumentó 1,8 por ciento, cuando un año atrás había crecido 3 por ciento.

Le sugerimos: ¿Será que finalmente la economía colombiana comenzará a crecer por encima del 2%?

En materia de producción industrial, de las 39 actividades que analiza el Dane, tan solo 13 reportaron durante el año pasado variaciones positivas. Las mayores caídas se presentaron en sectores como confección de prendas de vestir, con -8,6 por ciento y bebidas, con -4,5 por ciento. En el caso de las prendas de vestir, se registraron menores ventas por la fuerte competencia de productos asiáticos y el incremento en los precios de las materias primas. En el caso de las bebidas, el clima no ayudó y el fuerte régimen de lluvias durante el primer semestre del año pasado hizo que disminuyeran las ventas tanto de bebidas alcohólicas como de bebidas no alcohólicas.

De los 13 sectores manufactureros con resultados positivos se destacan los de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con una variación de 4,9 por ciento así como los de fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos, que aumentaron 5,1 por ciento y los de fabricación de papel, cartón y sus productos crecieron 4,4 por ciento.

Solo en el mes de diciembre la producción real de la industria manufacturera cayó 0,8 por ciento, mientras que las ventas y el personal ocupado decrecieron 0,2 y 1,5 por ciento respectivamente.

Ventas no despegan

Tampoco el sector de comercio minorista tuvo un buen resultado al cierre de 2017, pues las ventas cayeron 0,9 por ciento en el año completo pero el golpe más fuerte se sintió en diciembre, cuando retrocedieron 3,8 por ciento.

Puede leer: Inflación: el gran respiro de 2018

Los sectores más afectados con la caída en las ventas del comercio al por menor fue el grupo de vehículos, motos, autopartes y los insumos para este sector. De acuerdo con el Dane, el hecho de que el parámetro de comparación fuera un año 2016 en el que hubo Feria del Automóvil –que se realiza cada dos años– que dinamiza mucho el mercado, hizo que resaltara más la caída en las ventas de este sector.

Pero no todos tuvieron un comportamiento negativo, pues algunos productos como alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron crecimientos importantes, atribuidos por el Dane a las mayores campañas promocionales y la apertura de nuevos establecimientos. También aumentaron las ventas de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones.

En cuanto a la venta de grandes superficies e hipermercados, la entidad informó que el año pasado registraron ventas nominales por 52,4 billones de pesos, que representan un crecimiento de 4,2 por ciento, y el personal ocupado tuvo una variación cercana al 2,8 por ciento, al emplear alrededor de 180.259 personas.