Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Cinco noticias de economía de esta semana

Estados Unidos incluyó a Colombia en la lista de países con los que intercambiará información tributaria. Lea esta y más noticias de economía de eta semana.

8 de abril de 2017

Rastrean los capitales

Se estrecha el cerco para las personas que esconden capitales en el exterior con el ánimo de no pagar impuestos en el país. Estados Unidos incluyó a Colombia en la lista de naciones con las que intercambiará información tributaria. En 15 días, la oficina de impuestos de Washington le suministrará información a la Dian sobre los dineros que tienen los colombianos en entidades financieras norteamericanas. De esta manera se podrá detectar quiénes han omitido ingresos. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que “ya no hay lugares donde tener la plata por fuera del radar de las autoridades colombianas”, razón por la cual formuló un llamado a cumplir con esta obligación, pues de lo contrario las sanciones serán muy onerosas. Solo tres países de América Latina, incluyendo a Brasil y México, hacen parte de este listado de intercambio de información. Por otro lado, este año vence el plazo dado por la reforma tributaria de 2014 para que las personas normalicen sus activos en el exterior y como beneficio solo reciban una mínima sanción. Esta medida daba tres años de plazo para declarar los activos ocultos mediante el pago de una sanción del 10 por ciento en 2016, del 11,5 por ciento en 2016 y del 13 por ciento en 2017. Quienes no lo cumplan tendrán que pagar multas hasta del 200 por ciento sobre el valor dejado de declarar. Cabe recordar también que la reforma tributaria del año pasado aprobó cárcel para quienes oculten activos a partir de 5.000 millones de pesos.

Concentración de la tierra

América Latina tiene la peor distribución de la tierra del planeta, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El coeficiente Gini, que mide el nivel de desigualdad (a mayor nivel más desigual) llega en la región a 0,79, y supera a Europa que tiene 0,57; África 0,56 y Asia 0,55. En Suramérica la situación es peor ya que el coeficiente es de 0,85. La entidad considera necesario disminuir esta concentración como un paso indispensable para erradicar el hambre. En el caso de Colombia la FAO señala que más de 50 años de conflicto afectaron profundamente el campo y que reorganizarlo, redistribuir la tierra y darle un uso adecuado es uno de los mayores retos del país en el posconflicto. Según Felipe Fonseca, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria de Colombia (Upra), el 82 por ciento de la tierra productiva del país está en manos de solo el 10 por ciento de los propietarios.

La bancarrota de Payless

La cadena de zapatos y bolsos Payless ShoeSource de Estados Unidos, famosa por sus precios bajos, se acogió a la ley de bancarrota de ese país, ante la  acumulación de deudas que superan los 1.000 millones de dólares. La firma anunció el cierre de por los menos 400 tiendas de las más de 4.400 que tiene en cerca de 30 países. La decisión tiene como objetivo facilitar la reestructuración financiera y operativa de la compañía e incluye procesos de ajuste en Estados Unidos, Puerto Rico y Hong Kong.  Paul Jones, director de la firma, dijo que era una decisión difícil pero necesaria ante un entorno cada vez más competitivo en el mercado minorista. Payless fue fundada en 1956 en Kansas y emplea a más de 25.000 personas. La compañía  hizo su ingreso a Colombia en 2008 con el fin de lograr una participación inicial del 4 por ciento en el mercado.

Carne colombiana a China

Llegar al mercado chino es un reto monumental para cualquier país por las exigencias y restricciones del gigante asiático. Pues bien, el Buró de Veterinaria de China, la autoridad sanitaria de esa nación, informó que Colombia cumple los seis requisitos exigidos para este producto, entre los que están vacunar los animales contra la fiebre aftosa, además de movilizarlos y sacrificarlos adecuadamente. Wang Gongmin, director del Buró de Veterinaria, dijo en su visita al país que “la carne colombiana ya está cerca de la mesa de las familias chinas”, al tiempo que anunció el interés de su país por apoyar los programas de sanidad animal. Por su parte el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, destacó este anuncio ya que China importa alrededor de 2,4 millones de toneladas de carne, que abastecen el 20 por ciento de la proteína animal que consumen alrededor de 1.400 millones de habitantes.  

La Cifra

2,52 por ciento fue la inflación en el primer trimestre del año, cifra inferior a la registrada en igual periodo de 2016 cuando llegó a 3,55 por ciento. En 12 meses la variación de precios al consumidor es de 4,69 por ciento.