Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/26/2019 11:30:00 AM

Colombia busca atraer inversión peruana

Este lunes, representantes del gobierno y empresarios se reunirán con posibles inversionistas del vecino país, para quienes Colombia ofrece oportunidades en acuicultura, cacao, aguacate, alimentos procesados, lácteos, caucho, cárnicos, forestales y biocombustibles, entre otros.

Colombia busca atraer inversión peruana El cacao es uno de los cultivos que ofrece oportunidades para los empresarios peruanos. Foto: Archivo Semana Foto: Daniel Reina

Con el propósito de atraer inversión de compañías interesadas en desarrollar proyectos agrícolas, de retail, industria, fondos de inversión, logística, metalmecánica y manufacturas, turismo y economía naranja, representantes del gobierno colombiano se reunirán este lunes con potenciales inversores de Perú.

Las oportunidades para los empresarios del vecino país se dan puntualmente en acuicultura, cacao, aguacate, alimentos procesados, lácteos, caucho, cárnicos, cereales, forestales, y biocombustibles, construcción de centros de acopio y montaje de plantas para su procesamiento.

El sector de tecnologías de la información y las comunicaciones es otro de los campos de acción, pues ofrece uno de los costos operativos más bajos del mundo para la prestación de servicios de TI. El mercado de software y TI en el país dobló sus ventas en la última década, alcanzando 8.314 millones de dólares en el último año.

Para la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, es claro que se presentan grandes oportunidades para atraer nuevas inversiones con transferencia de alta tecnología, mejores prácticas y con potencial de generar empleo.

Lea también: Las grandes inversiones de 2019

En los últimos años, la inversión peruana en Colombia ha sido multisectorial, llegando a actividades como el sector agricultor, servicios, manufactura, cosméticos, TICs y logística, entre otros; diversificándose a diferentes regiones del país más allá de las principales ciudades.

Ventajas competitivas

Colombia se ha venido consolidando como aliado importante de los empresarios peruanos que buscan expandir sus negocios en el exterior, pues se posiciona como una plataforma en donde los inversionistas del vecino país pueden establecer presencia con miras a atender mercados en Centro y Norteamérica aprovechando las ventajas que ofrece el territorio nacional, en términos de ubicación estratégica y acceso preferencial a estos mercados.

Por ejemplo, por la ubicación geográfica, el sector hortofrutícola, tiene oportunidades para el desarrollo de cultivos de los que pueden obtener producciones en buena parte del año, dadas las condiciones climáticas del país y sus pisos térmicos.

Esta circunstancia consolida a Colombia como una buena opción para facilitar la complementariedad de producción a empresarios peruanos en el sector. Por otra parte, el tamaño de la población colombiana así como la clase media creciente con un relevante poder adquisitivo ha incidido en que grandes compañías peruanas pongan sus ojos en nuestro país para su expansión internacional.

Los encuentros con posibles inversionistas se darán en el marco de la visita oficial que realizará el presidente Iván Duque, este lunes a Perú, acompañado del canciller, Carlos Holmes Trujillo y las ministras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; de Minas, María Fernanda Suárez y de Transporte, Angela María Orozco; además de la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Le puede interesar: Millonarias inversiones generarán las subastas de energías alternativas

Al encuentro asisten directivos de compañías como Grupo Gloria, Camposol, Ransa, AGP Glass, Grupo Blanco, Confiep, Grupo El Comercio, entre otras.

Posterior a los acercamientos con los empresarios, se llevará a cabo una reunión entre el presidente Iván Duque y su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, para revisar temas de la agenda bilateral con foco en comercio, inversión, energía, cooperación técnica, asuntos culturales, migratorios y consulares, entre otros.

Parte de la agenda del presidente Duque comprenderá su participación en una audiencia privada con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y con el presidente del Poder Judicial del Perú, José Lecaros.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.