Home

Economía

Artículo

Exportación aguacate hass
Colombia, líder en exportación de aguacate hass hacia Europa. | Foto: ProColombia

AGRICULTURA

Colombia se convirtió en potencia exportadora de aguacate hass en Europa: ¿cómo lo logró?

De acuerdo con Jorge Enrique Restrepo, director de Corpohass, “el gran protagonista del momento en el suministro de aguacate Hass a Europa es Colombia con un 30 % de participación”.

5 de febrero de 2021

En los últimos años se ha visto el potencial que tiene Colombia con el aguacate hass en el mercado internacional, sobre todo en Europa en donde el producto es reconocido por su calidad y no le imponen restricciones fitosanitarias.

Así lo ratifica el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad) en Francia, cuyos datos indican que, de acuerdo al movimiento de las primeras semanas del año, Colombia es el primer proveedor de aguacate hass en Europa, por encima de otros exportadores como Israel, España, Chile y México.

Para Flavia Santoro, presidente de ProColombia, este es un resultado histórico para el país y responde a los esfuerzos realizados por el sector privado, liderado por Corpohass, y el sector público con las carteras de Comercio y Agricultura, de la mano de ProColombia y el ICA.

Esto sumado, por supuesto, al trabajo de los productores colombianos para ampliar el área de cultivos y apostarle al comercio exterior.

El éxito de esta fruta en Europa, de acuerdo con Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), se debe al patrón de consumo. Mientras que las variedades más grandes de aguacates, como el papelillo, son más atractivas para los colombianos, en Europa las personas tienden a consumir la totalidad del producto una vez se sientan a comer.

En otras palabras, no es común la costumbre de los colombianos de guardar la mitad de la papaya, de la piña o, en este caso, del aguacate.

Exportación aguacate hass
Exportación aguacate hass | Foto: ProColombia

En este crecimiento de las exportaciones de aguacate hass, la llegada de inversionistas extranjeros ha jugado un papel importante. Díaz afirma que “las áreas se han venido expandiendo en materia de cultivos y ha llegado incluso más inversión extranjera; por ejemplo, de Chile y Sudáfrica, para desarrollar estos cultivos en Colombia”.

“La suma de estos esfuerzos ha dado como resultado una fruta de gran calidad, que cumple con los estándares internacionales. De igual manera, la coyuntura actual nos ha ayudado por varias razones: el consumo de aguacate en Europa aumentó; México está enfocado en atender el mercado de Estados Unidos en la temporada de Super Bowl; Chile está teniendo buenos precios internos y Perú no ha comenzado su cosecha aún”, asegura Flavia Santoro.

A estos logros, el presidente de Analdex agrega la importancia de la reciente apertura del mercado estadounidense puesto que, durante casi 10 años, se venía trabajando para responder a las condiciones fitosanitarios requeridas para la exportación al país norteamericano.

Siguiendo el ejemplo del protocolo para la exportación de uchuva, se realizaron los ajustes necesarios y en un año se aprobó el nuevo protocolo para que el aguacate hass colombiano ingresara al mercado de Estados Unidos, principalmente abastecido por México.

“Al tiempo que se fueron abriendo las puertas de admisibilidad fitosanitaria, desde ProColombia avanzamos con un trabajo comercial con los exportadores para que pudieran cerrar negocios con grandes distribuidores en distintos mercados. Por ejemplo, el año pasado se dio la llegada de los primeros aguacates colombianos a China, lo cual fue también un gran hito para este sector”, señala Santoro.

Exportación aguacate hass
Exportación aguacate hass | Foto: ProColombia

Esto debido a que los países asiáticos han ido integrando esta fruta en su dieta, pues se trata de un producto que tiene mucho potencial por todas sus propiedades en materia de alimentación sana.

La ruta del aguacate hass para llegar a los mercados internacionales empezó vía área; sin embargo, se hicieron desarrollos para lograr que pudiera transportarse vía marítima y, durante los recientes años, buena parte de las exportaciones se han realizado por esta vía.

De acuerdo con ProColombia, en el caso de Europa el puerto de Róterdam, en Países Bajos, es donde llega gran parte del aguacate de Colombia en contenedores por vía marítima. En territorio nacional sale principalmente desde Cartagena, Santa Marta y Turbo, para luego ser distribuido al resto del continente.

Eso sí, el recorrido empieza desde las fincas productoras: en Colombia, los departamentos Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca lideran la producción y exportación del aguacate hass.

Ante el panorama actual, la meta para los estos productores es seguirse expandiendo en el mercado internacional, esto con miras a que las ventas internacionales sigan creciendo a doble dígito, asegura ProColombia. Así lo recalca Javier Díaz, presidente de Analdex, enfatizando en que este crecimiento debe ser de manera contralada para que no desborde la capacidad del país.

“Esperamos próximamente tener la admisibilidad en el mercado de Corea del Sur. Queremos seguir consolidándonos como uno de los grandes jugadores de aguacate a nivel mundial”, concluye Flavia Santoro.