Home

Economía

Artículo

La póliza de vida atraviesa su mejor momento. Entre enero y julio presentó un crecimiento exponencial promedio mensual de 6.500 búsquedas en internet. | Foto: Dinero

ECONOMÍA

Colombianos duplican su interés por tomar seguros en la pandemia

Aumentan la búsqueda en segmentos como seguros de vida, mascotas y otros. Internet los ha metido más en el tema.

16 de septiembre de 2020

Parece que el interés de los colombianos por asegurarse está creciendo. Un análisis realizado por el área financiera y de inteligencia de negocios de la agencia de seguros ProyectaT reveló que durante el confinamiento obligatorio a causa del coronavirus las búsquedas de seguros en internet se duplicaron.

El informe en el cual se consultaron a más de 5.800 personas en todo el país, entre el 15 y el 30 de agosto, mostró que se pasó de un promedio de 7.500 búsquedas mensuales por la red a 15.000 entre junio y julio, cifra histórica registrada para el sector asegurador en el país.

Como era de esperarse, desde marzo hasta julio el sector presentó el comportamiento más volátil de toda su historia, pues en solo cuatro meses tuvo un crecimiento en búsquedas virtuales de pólizas superior al 50 por ciento.

De hecho el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), uno de los más buscados previa llegada del coronavirus, tuvo una caída importante entre marzo y abril llegando solo a 60.500 búsquedas mensuales, luego de tener su punto más alto en 2019 con 110.000 búsquedas en diciembre.

Pero tras casi cinco meses después de que se conoció el primer caso de coronavirus en el país, el Soat comenzó a repuntar llegando a julio con más de 130.000 registros.

Por otro lado, el interés por las pólizas de salud se ha mantenido estable con una leve tendencia de crecimiento durante la pandemia. Históricamente han tenido un promedio de búsquedas en la red de 600 mensuales, sin embargo, a raíz de la situación se incrementaron a 800 y 900 en junio y julio, respectivamente.

“Pese a la alta volatilidad del mercado asegurador, la póliza de vida atraviesa su mejor momento. Entre enero y julio presentó un crecimiento exponencial promedio mensual de 6.500 búsquedas en internet, 2 mil más que su promedio histórico en 2019. Solo en julio este ramo registró 6.600 búsquedas en la red”, afirmó Luisa Jaramillo, CEO de ProyectaT y autora del informe.

Las pólizas de viaje también sintieron los efectos del coronavirus en el sector. Estas presentaron su movimiento más bajo en la historia con sólo 720 búsquedas mensuales en abril de 2020.

Este hecho se venía presentando antes de la confirmación del primer caso de covid-19 en Colombia. Según el informe la caída se venía dando desde febrero cuando registraron solo 3.600 búsquedas y progresivamente en los meses de marzo y abril cayeron a 2.400 y 700, respectivamente.

Aún así hay optimismo en este sector pues a raíz de la reactivación económica y el inicio de vuelos nacionales y del transporte municipal, las búsquedas están repuntando y en agosto se dieron más de 1.000.

Otra de las pólizas que ha tenido un comportamiento atípico en tiempos de coronavirus ha sido la de mascotas. Antes de la covid–19 este producto tenía un promedio de 880 búsquedas al mes, pero durante la pandemia se incrementaron a 1.600.