Home

Economía

Artículo

De acuerdo con el Banco de la República, con corte a noviembre, había 3.619 millones en circulación en el país. | Foto: Bloomberg

DINERO

Colombianos siguen usando efectivo, pese a la pandemia y al crecimiento de pagos electrónicos

Un reporte de Fenalco dice que no hay evidencia de que las personas hayan dado el paso hacia el dinero plástico por cuenta de la pandemia. Esta es la elevada cifra de billetes que circulan en el país.

14 de diciembre de 2020

La llegada de la pandemia y el mayor uso de medios de pago electrónico hacían prever que el uso de dinero en efectivo por parte de los colombianos se reduciría.

En su lugar, las cifras han aumentado considerablemente, de acuerdo con un reporte de Fenalco. Un estudio del gremio de comerciantes registró incrementos de hasta 32 % frente a los mismos periodos de 2019.

Para Fenalco, esta tendencia evidencia que en esta época de crisis las compras de los consumidores colombianos adquiridas con dinero en efectivo han tenido un mejor desempeño que las realizadas con tarjetas de crédito y débito, ya sea con datáfono o con aplicaciones móviles.

La investigación recopiló información reciente de entidades financieras y científicas en el mundo, y, adicionalmente, desarrolló una encuesta con tenderos, comercio en general, grandes cadenas y consumidores.

En su concepto, “no existe evidencia de que en Colombia, por el coronavirus, la gente se haya volcado a hacer sus compras solo con medios electrónicos y que haya relegado el uso de los billetes”.

En el presente año, el crecimiento del efectivo en la economía es mucho más pronunciado que en los dos años anteriores. Por ejemplo, mientras que al cierre de la primera semana de junio de 2018 el crecimiento de esta variable para el año completo (12 meses) era del 8,9 %, a la misma fecha de 2019 la variación fue del 14,5 % y el dato correspondiente a 2020 marca un incremento del 32,3 %.

A la altura de la primera semana de septiembre, así como en la primera de noviembre, el crecimiento del efectivo en poder del público fue del 32 % en 12 meses, variación muy superior a la registrada en los dos años anteriores.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, esta investigación surge de la inquietud de algunos sectores por el futuro del efectivo en el país y ante la aparición de información que vaticinaba la desaparición de los billetes por el temor de las personas al contagio de la covid-19.

“Sin embargo, vemos que en el día a día de los colombianos no solo persiste este medio de pago, sino que además crece significativamente”.

Vale señalar que el dinero efectivo y la digitalización no son excluyentes el uno del otro, ni compiten entre sí, pues ambos forman parte del ecosistema de pagos que las personas deben tener disponibles como alternativas para escoger el de su conveniencia; incluso, muchos colombianos sugirieron al gremio tener en cuenta para los próximos días sin IVA el pago en efectivo.

Al respecto, el director ejecutivo de FedeSeguridad, Nicolás Botero-Páramo, resaltó que “la tendencia de uso mayoritario de efectivo en Colombia se mantiene. Este estudio encuentra que los ciudadanos prefieren el efectivo, ya que es un medio de pago aceptado en todos los establecimientos y les permite a vendedores y consumidores llevar un control inmediato de sus movimientos”.

En la calle

El uso de efectivo es elevado en el país. Reflejo de esto son las estadísticas del Banco de la República, el Emisor colombiano.

Según el más reciente reporte de esta entidad, el país comenzó 2020 con 3.212 millones de billetes en circulación. Y ahora, con corte a noviembre, la cifra llegó a 3.619 millones, es decir, 400 millones de unidades más.

En plata blanca, a lo largo y ancho del país, hay distribuido efectivo cuyo valor supera los $100 billones. Esta cifra equivale a un 10 % de toda la economía nacional.