Home

Economía

Artículo

RESTAURANTES

Restaurantes reforzaron sus canales de venta online para simulacro

Ante el ensayo de cuarentena, Starbucks, Domino’s y otras cadenas tomaron medidas para mantener sus operaciones y atender solicitudes de clientes.

19 de marzo de 2020

Alsea, matriz de marcas como Domino‘s Pizza, Starbucks, Archies y P.F. Chang‘s, además de reforzar sus protocolos de higiene y limpieza, ha tomado la decisión de fortalecer sus canales digitales para atender las necesidades de consumo de los colombianos. 

De acuerdo con Francisco Tosso, country manager de Alsea Colombia, las marcas continuarán operando mediante domicilios y órdenes para llevar. "Siguen habilitados todos nuestros canales de pedidos (líneas telefónicas, páginas web, agregadores y app) y también los pedidos en tienda para llevar", afirmó.

Tosso también aseguró que la operación de las marcas se ha restringido únicamente en el consumo en comedor como medida para evitar las concentraciones sociales y así prevenir la propagación del virus. 

A esta apuesta también se unió Juan Valdez, que a través de sus redes sociales anunció que desde el 17 de marzo todas las compras que quieran realizar los colombianos en sus establecimientos serán para llevar. 

"Te vamos a extrañar, pero por el bien de todos preferimos que te tomes tu café en casa. A partir de mañana en las tiendas Juan Valdez solo se venderán productos para llevar", señaló la cadena en sus redes sociales.

Según cifras de Acodrés, las medidas tomadas por el Gobierno nacional y las autoridades departamentales han tenido un impacto en nuestra industria, con una caída promedio de ventas del 24,2 %, quedando en riesgo unos 500.000 empleos formales que genera esta industria. 

Por ello, la decisión de estas cadenas representa, sin duda, una oportunidad y responde a los cambios de hábitos de consumo que, como era de esperarse, comienzan a dar un giro dada la emergencia provocada por el coronavirus. 

Según datos de Euromonitor, el 80 % de las personas entre 45 y 60 años aseguran querer evadir las tiendas debido al coronavirus, por lo que las plataformas online son las más utilizadas en estos momentos. 

Eso ha llevado a un aumento significativo en el número de clientes que están usando el comercio electrónico. Ya ha pasado en Estados Unidos con plataformas como Amazon, que incluso anunció que reforzaría su pie de fuerza contratando a unas 100.000 personas debido el aumento de pedidos; en Reino Unido, con el supermercado online Ocado, y en China, con el líder JD.com.

Y en Colombia la situación no es extraña. Aplicaciones como Merqueo (supermercados) y Rapp han tenido incrementos en los pedidos. En el caso de la primera, ha visto un incremento tres veces superior a su volumen habitual debido al covid-19. Los ítems más vendidos son huevos, leche, chocolate, papel higiénico, bananos, gel antibacterial, pasta, bolsas de basura, lentejas y atún. 

En el caso de Rappi, se ha visto un aumento significativo en el número de órdenes en áreas de farmacias, restaurantes y supermercados de casi un 30 %. "Las personas hoy en día sienten que es más seguro hacer una orden por Rappi y evitar concentraciones masivas de personas. Las categorías que más aumento han mostrado son las farmacias, los restaurantes y supermercados", aseguró la compañía. 

Sin duda, una oportunidad que hay que saber aprovechar en momentos tan difíciles como los que está viviendo el país.