Home

Economía

Artículo

SOAT | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

¿Cómo consultar y pagar el SOAT por internet?

Ahora pueden pagar este seguro de manera más fácil y segura.

0
13 de enero de 2021

El SOAT es un seguro obligatorio establecido por ley con el objetivo de asegurar la atención de manera inmediata de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales e incluso la muerte.

Es así como este seguro no solo repara el daño causado al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito, siendo así el beneficiario la sociedad en su conjunto que se vea involucrada en este tipo de situaciones.

Por esta razón, es importante que quienes tienen estos medios de transporte estén al día con el pago del SOAT y con ello puedan transportarse con la seguridad de que cuentan con este respaldo. De esta manera, y pensando en las circunstancias actuales que viven varios territorios del país, en donde los ciudadanos han tenido que resguardarse en sus hogares como respeto a las diferentes medidas adoptadas en las ciudades para detener la propagación de la covid-19, acá le decimos cómo puede consultar y pagar el SOAT por Internet.

Es importante tener presente que este seguro no cubre los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito (pérdida parcial o total del vehículo automotor), ni lesiones personales que no hayan sido ocasionadas en un accidente de tránsito.

En Colombia existen varias empresas aseguradoras y financieras que ofrecen a sus clientes la posibilidad de comprar el SOAT por Internet, entre ellas el Grupo R5, que facilita este proceso para sus usuarios.

Esta plataforma digital, que ofrece créditos y seguros en línea, permite actualizar este seguro obligatorio solo ingresando a su página, donde se generará una cotización que le permitirá al cliente pagar el SOAT con tarjeta de débito o crédito, y, por supuesto, recibir el comprobante de la transacción vía correo electrónico.

Esta facilidad en el trámite se da porque es un proceso inmediato que no requiere ningún tiempo de espera. Es seguro dado que no hay que desplazarse con tarjetas o dinero en efectivo a ningún lugar, se puede adquirir desde cualquier lugar que tenga acceso a internet (aunque para las transacciones comerciales se recomienda que se hagan por medio de equipos seguros, es decir, celular o computador personal) y se puede obtener un descuento de hasta $75.000 en el precio final.

Los interesados deben recordar que con el cambio de año, las tarifas del SOAT también variaron. Según lo informado por la Superfinanciera, la tabla de valores que regirán para 2021 oscila entre los $178.500 hasta casi $1,4 millones, cifras que corresponden a los valores máximos que se pueden cobrar, las cuales incluyen el aporte para el RUNT y la contribución para el sector salud.

En el caso de las motos, las tarifas van desde $178.500 hasta $559.050. Para camperos y camionetas, las cifras varían según el cilindraje, pero también por la antigüedad del vehículo, por lo que los valores van desde $582.300 hasta $935.700.

Con respecto a los vehículos familiares, que son aquellos con capacidad máxima de cinco pasajeros, las cifras van desde $328.800 hasta $554.100. Ahora bien, si los vehículos son de seis o más pasajeros, los valores a pagar van desde $585.900 hasta $941.100.

Finalmente, para los autos de negocio, entre los que están los taxis y otros de servicio público, los precios establecidos para este 2021 van desde $406.950 hasta $765.300.