Home

Economía

Artículo

| Foto: Alejandro Acosta

EMPRESAS

¿Cómo les fue a las empresas en Colombia en el tercer trimestre?

Las compañías inscritas en Bolsa mejoraron en el tercer trimestre aunque siguen golpeados por cuenta de la pandemia. Esta es la expectativa de resultados.

5 de noviembre de 2020

Al igual que otros indicadores líderes y variables económicas, los resultados empresariales del tercer trimestre del año de las empresas inscritas en Bolsa evidenciarían, en general, una recuperación gradual frente al segundo semestre del año.

Sin embargo, a nivel anual los resultados de gran parte de los emisores analizados continuarían evidenciando un deterioro relevante frente al mismo periodo del año anterior.

Según un informe de Casa de Bolsa, los resultados financieros del tercer trimestre permanecerán en terreno negativo para la mayoría de empresas emisoras, donde los sectores de transporte aéreo y bancario evidencian las afectaciones más importantes por cuenta del covid-19.

Según la comisionista, ante la desaceleración del crédito, un deterioro en la calidad de la cartera y un aumento del nivel de provisiones, los balances de los bancos continuaran presionados y tendrán un importante impacto en términos de utilidades y rentabilidades.

De la misma manera esperan resultados negativos para Avianca a pesar de la reactivación gradual en la operación de vuelos comerciales en los primeros días del mes de septiembre. No obstante, destacaron el proceso de reorganización empresarial en los Estados Unidos donde la compañía consiguió nuevos recursos por más de US$ 1.200 millones.

En el sector cementero las condiciones adversas persistirán ante la lenta recuperación de la dinámica de la construcción por lo que aún se ven importantes contracciones en la producción y despachos de cemento y concreto.

Por otra parte, en el sector de consumo esperan un mejor comportamiento ante la flexibilización de las medidas de aislamiento, que hacen prever un mejor desempeño de segmentos de comida y comercio en Centros Comerciales. Los resultados de Grupo Éxito y Grupo Nutresa evidenciaron un mejor comportamiento en el trimestre.

Como lo hicieron los resultados de Ecopetrol que retorno al camino de las utilidades - aunque aún nivel mucho menor que los alcanzados el año anterior – ante la recuperación del precio del petróleo, la producción y el control de los costos.

El sector de servicios públicos seguirá liderando los resultados corporativos del trimestre con empresas como Celsia, Isa y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB). Este es un sector que permite una dinámica defensiva frente a la difícil coyuntura actual,

En general la comisionista del Grupo Aval espera resultados positivos para compañias como Grupo Éxito, ISA, Grupo Energía Bogotá y Mineros, mientras que para Nutresa, Ecopetrol, Celsia, Canacol y TIN serían más neutrales. La expectativa de la entidad es que Bancolombia, Davivienda, Cemex, Grupo Argos, Grupo Sura, PEI y Avianca tengan resultados negativos este trimestre.

Con esto, recomienda para quienes invierten en acciones apostarle a compañías con bajos niveles de apalancamiento, una posición robusta de liquidez, y cuyo impacto experimentado por el presente escenario sea bajo, y no comprometa la generación de flujos de caja.