Home

Economía

Artículo

| Foto: Presidencia

EMERGENCIA ECONÓMICA

Así se garantizará la estabilidad económica del país

El gobierno explicó los aspectos fundamentales de la declaratoria del estado de emergencia para hacer frente a las amenazas de Covid-19 y la coyuntura internacional.

19 de marzo de 2020

Ante las amenazas del coronavirus o covid-19, la volatilidad internacional de los precios del petróleo y la incertidumbre financiera, el país atraviesa una situación muy compleja, que perturba su orden económico y social, y requiere acciones inmediatas del gobierno nacional.

Ante esta coyuntura, el gobierno anunció un paquete de acciones para garantizar la prestación de los servicios requeridos para atender la emergencia sanitaria, aliviar los efectos adversos y adoptar las medidas necesarias para mantener y restablecer la actividad económica del país.  

Cuando se presentan hechos que perturben en forma grave e inminente el orden económico y social o que constituya una calamidad pública, el presidente de la República está facultado por el artículo 212 de la Constitución para declarar el Estado de Emergencia, y así hacer frente a la situación de crisis, mediante la expedición de decretos con fuerza de ley. Esto fue lo hizo el presidente Duque el pasado martes.

Con la declaratoria de emergencia, el gobierno da prioridad para atender las urgencias del sector salud relacionados con la pandemia, esto se traduce en la expansión de la capacidad diagnóstica del país y el fortalecimiento de la red de unidades de cuidados intensivos.

Medidas adoptadas en el marco del Estado de Emergencia:

  • Reducir el IVA a las importaciones de elementos del servicio de salud, garantiza su abastecimiento y otras medidas que buscan reducir el impacto social y económico derivado de la emergencia para proteger el empleo y la producción. 
  • Garantizar la provisión de recursos económicos para la población vulnerable no asalariada que pueda verse afectada; así como la ampliación de transferencias monetarias de los programas Familias en acción, Colombia mayor y Jóvenes en acción.
  • Buscar alivios para proteger las relaciones crediticias de los empresarios, a través de líneas de crédito y ayudar a que la micro y pequeña empresa, y los hogares puedan cumplir con sus obligaciones financieras. 

Para atender la emergencia, el gobierno nacional tiene recursos que provendrán del fondo de Ahorro y Estabilización por $12.1 billones y los aportes al fondo de Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet que alcanzan los $2.7 billones y cuenta con fuentes de capital correspondientes a $4 billones en activos que permitirán otorgar garantías por un monto máximo de hasta $48 billones. 

Las medidas no implican una mayor necesidad de financiamiento del gobierno nacional ni presiones en el mercado de títulos TES, porque corresponde a una estrategia óptima de utilización de los activos del Estado colombiano, ni pone en riesgo la sostenibilidad de la política fiscal del país.

Finalmente, el gobierno enviará a la Corte Constitucional los decretos con fuerza de ley que dicte en uso de las facultades extraordinarias o lo hará de oficio el máximo tribunal, para que de forma inmediata se aborde el estudio y se determine su ajuste a la Carta.