Home

Economía

Artículo

| Foto: Dinero

CORONAVIRUS

¿Se puede contraer el coronavirus por manipular billetes?

Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre la propagación del covid-19. La OMS habló del riesgo.

18 de marzo de 2020

En el mes de febrero Reuters informó que el Gobierno chino había dado instrucciones a los prestamistas para desinfectar billetes ante la rápida expansión del virus. Las autoridades chinas pidieron que los billetes fueran desinfectados con métodos como la aplicación de químicos, luz ultravioleta y exposición a altas temperaturas, y que además fueran almacenados por un tiempo de siete días.

Así mismo trascendió que el Banco Central Chino incluso destruyó y reemplazó grandes cantidades de billetes provenientes de la provincia de Hubei donde está ubicada Wuhan, la capital.

Estas acciones causaron alarma, y el mundo se empezó a preguntar qué tan alto es el riesgo de contraer coronavirus por medio del dinero en efectivo.

Debido a que la aparición del covid-19 es reciente, aún no existe claridad al respecto. Expertos en la materia han explicado que la duración exacta del virus fuera del ser humano depende de diversos factores como el tipo de superficie, la temperatura y la humedad, por lo que es difícil saber el nivel de riesgo que corre una persona al manipular un billete que contenga partículas virales.

Si bien aún no se ha determinado cuánto tiempo puede durar el virus en un billete, diversos estudios han demostrado que, por ejemplo, el coronavirus puede vivir hasta tres días en una superficie de acero inoxidable, hasta un día en cartón y hasta 3 horas en cobre. Estos rangos varían dependiendo las condiciones de las superficies.

Hace pocas semanas, medios de comunicación británicos señalaron que la OMS había relacionado el dinero en efectivo con la expansión de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, desde esta organización rechazaron tajantemente dicha afirmación.

Fadela Chaib, portavoz de la OMS, en declaraciones al medio de comunicación financiero estadounidense MarketWatch desmintió la información, y aclaró que el efectivo no está transmitiendo el virus.  

“Preguntaron si pensábamos que los billetes podrían transmitir covid-19 y dijimos que la gente debería lavarse las manos después de manipular dinero”, aclaró Chaib a MarketWatch.

Para la OMS no existe evidencia que demuestre que el virus sea transmitido por medio del dinero en efectivo y que la enfermedad se está propagando de persona a persona a través de fluidos en forma de microgotas que se esparcen cuando la gente estornuda y tose.

En Colombia la Federación Colombiana de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada (Fedeseguridad), organización que agrupa a las transportadoras de valores, explicó que no existe ninguna evidencia que los billetes o las monedas puedan ser factores de riesgo de transmisión del covid-19 y tanto la Organización Mundial de la Salud, OMS, como el Banco Central Europeo han recordado que no hay evidencia de que el coronavirus se haya propagado a través de los billetes.

Además, indicaron que el dinero en efectivo como medio de pago no requiere infraestructura tecnológica virtual y los riesgos de fallos tecnológicos podrían ser mayores en este momento derivados de la actual contingencia, por lo que usar efectivo es una forma segura de realizar cualquier tipo de transacción.

Si bien no hay evidencia científica de que la manipulación de dinero sea responsable de la transmisión de virus, la OMS sí recomienda lavarse las manos y evitar tocarse la cara luego de manipular el efectivo, y no solo por el coronavirus, pues está demostrado que los billetes albergan gran cantidad de microorganismos que pueden afectar la salud humana.