ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/11/2018 2:24:00 PM

Con nueva reforma tributaria, la clase media tendría que pagar más impuestos y las empresas menos

El Gobierno trabaja en una reforma en la que se contempla la reducción de impuestos a las empresas para que, según el ministro, se mejore la competitividad.

Con nueva reforma tributaria, la clase media tendría que pagar más impuestos y las empresas menos Con nueva reforma tributaria, la clase media tendría que pagar más impuestos y las empresas menos Foto: Fotomontaje SEMANA

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, aseguró que que el gobierno está trabajando en una Reforma Tributaria que tiene como fin apoyar la competitividad e impulsar el emprendimiento y la formalización empresarial.

Pero para que esos objetivos se alcancen, el ministro argumenta que el país tiene que moverse a un sistema tributario donde la clase media, que ha tenido un crecimiento en los últimos años, debe ser parte de la solución.

Para explicarlo puso como ejemplo casos como el de Estados Unidos, donde el impuesto de renta es aportado en un 85 por ciento por las personas naturales y en un 15 por ciento por las empresas, mientras que en Colombia pasa lo contrario.

Le recomendamos: ¿Cómo tapar el hueco fiscal en el próximo gobierno?

“La clase media es un actor importante, desde el lado de la participación democrática, las opiniones, las exigencias en materia de calidad de los servicios, todas las cosas buenas que tiene la clase media, pero también debe ser una parte activa de la financiación de las estructuras redistributivas y de la lucha contra la pobreza”, dijo.

El ministro explicó que se está trabajando para que la Reforma Tributaria ayude a aumentar el recaudo (el cual se espera se incremente en unos $3 billones anuales) y al mismo tiempo tenga un efecto positivo en la reactivación de la actividad económica.

“Tenemos una estructura tributaria que castiga severamente la competitividad, la formalidad, el empleo y el emprendimiento y, por lo tanto, castiga severamente el crecimiento a mediano plazo de la economía. Tenemos que arreglar ese problema”, dijo Carrasquilla.

El modelo que propone Carrasquilla contempla disminuir impuestos a las empresas. El titular de Hacienda explicó que, no es solamente la tarifa de renta del 33 por ciento la que afecta el desarrollo empresarial, sino impuestos como el ICA o la renta presuntiva, que impactan actividades de bajo margen de ganancia o que necesitan tiempo para consolidarse. “Es algo extremadamente oneroso, porque estoy pagando impuestos en un contexto en el cual no tengo ni un solo peso de utilidad. En un país que está progresando, los proyectos necesitan tiempo para madurar, entonces hay que revisar el concepto de la renta presuntiva por uno más dinámico de una tributación más adecuada”, dijo.

Puede leer:  El plutócrata

Puso como ejemplo la llamada Economía Naranja, uno de los temas bandera del Gobierno de Iván Duque. “Estamos estudiando cuáles son las trabas que hay para que estas actividades integren vivamente la economía formal; la regulación, la tributación, el castigo que tienen los emprendimientos a la luz del estatuto tributario actual”.

Luego del empalme con el gobierno Santos, Carrasquilla dijo que la situación no es satisfactoria y recordó que, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), la tasa de crecimiento del PIB en el mediano y largo plazo sería del orden del 3,5 por ciento, mientras que hasta hace poco el crecimiento potencial de la economía colombiana estaba alrededor del 4,5 por ciento. “El deterioro de un punto porcentual nos debe llamar la atención, generarnos preocupación y debemos crear iniciativas para recuperar frentes cruciales de nuestra economía que son asociados con la productividad”.

Según el ministro, la situación requiere ajustes. “Tenemos una serie de problemas bastante complicados. En materia fiscal, tenemos presiones importantes que requieren atención y, francamente, la situación no es fácil, pero tampoco es algo que llame a una preocupación extrema. Yo estuve presente en 2002 y la situación era muchísimo más complicada que la que tenemos hoy en día. Todos los problemas están sobre la mesa y todos los problemas tienen solución y en ese proceso estamos trabajando los miembros del gobierno”.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall