Home

Economía

Artículo

Dólar
Dólar | Foto: Getty Images - Alan Schein Photography -

Internacional

Congreso ecuatoriano aprobó una ley para defender la dolarización

La ley era un compromiso que había adquirido el país con el FMI.

23 de abril de 2021

El Congreso de Ecuador aprobó esta semana una ley que tiene como objetivo proteger la dolarización implementada en el país desde el año 2000 a causa de una crisis bancaria que dejó al Estado pérdidas estimadas en más de US$5.000 millones.

La ley de protección de la dolarización, que había sido rechazada en dos ocasiones por parte del Consejo de Administración del Legislativo por problemas de forma, hace parte de los compromisos adquiridos por Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Asamblea Nacional aprobó la llamada Ley de Defensa de la Dolarización con 86 votos a favor, 41 en contra, uno en blanco y siete abstenciones.

“Es una buena noticia que la Asamblea de Ecuador haya aprobado la Ley de Defensa de la Dolarización. Se blindan las reservas del Banco Central de Ecuador, los depósitos de los ciudadanos están seguros, la entidad recupera su autonomía”, escribió el ministro de Gobierno (Interior), Gabriel Martínez, en Twitter.

En septiembre del 2020, el FMI aprobó un crédito para Ecuador por US$6.500 millones con un lapso de 27 meses. Dicho crédito traía consigo el compromiso de que el Gobierno sacara adelante una normativa para defender la dolarización.

El préstamo también respalda un plan de reformas que tiene consigo medidas de austeridad y anticorrupción en el país.

La Asamblea “ha dado un paso muy importante y fundamental para defender la estabilidad económica y la dolarización”, celebró también en Twitter el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

La ley aprobada sostiene que el Banco Central de Ecuador (BCE) contará “con la debida autonomía” y que sus decisiones estarán basadas “en criterios exclusivamente técnicos”, precisó el Congreso en un comunicado.

Además, la iniciativa prohíbe que el BCE use sus reservas internacionales para inyectar recursos al Gobierno.

“Nunca más un Gobierno lo usará (al BCE) como caja chica”, indicó Martínez, según AFP.

Por otra parte, la ley establece que una junta de regulación financiera definirá un sistema de tasas de interés máximas para créditos bancarios.

El documento aprobado será enviado al presidente Lenín Moreno, quien deberá sancionar u objetar la ley en los próximos días.

Nuevo gobierno en Ecuador

El pasado 11 de abril Guillermo Lasso ganó las elecciones presidenciales en Ecuador, siendo así el hombre que reemplazará a Lenín Moreno al frente del Ejecutivo del país suramericano.

El nuevo mandatario ha dicho que regularizará a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica en su país.

“Promoveré desde mi gobierno la regularización más amplia de aquellos venezolanos que están en Ecuador”, expresó Lasso en Quito, durante una rueda de prensa con medios internacionales.

Lasso, un exbanquero conservador, aseguró que “razones humanitarias” obligan a Ecuador a regularizar la situación migratoria de decenas de miles de venezolanos que han llegado al país.

“Sin duda alguna implica un mayor estrés para la economía ecuatoriana en un momento que no hay empleo para los ecuatorianos, pero apelaremos al apoyo financiero internacional para financiar proyectos de regularización e incorporación en la economía”, expresó el mandatario electo.

Según las autoridades ecuatorianas, en el país viven más de 350.000 venezolanos y la mayoría se encuentra en la provincia de Pichincha, donde está la capital, Quito.

La ONU estima que hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos.

Desde 2019, cuando Ecuador empezó a regular la situación migratoria de los venezolanos, al menos 192.000 personas de esa nacionalidad recibieron una visa humanitaria cuya duración es de dos años y puede ser renovada una sola vez.

Con información de AFP