Home

Economía

Artículo

Continúa paro camionero

CAMILO HERNANDEZ (AP)
22 de abril de 2009

La huelga de miles de camiones de carga, en paro desde la medianoche, se continuó el miércoles inalterado y voceros sindicales advirtieron los riesgos de un probable desabastecimiento de alimentos.

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que reúne a 150.000 asociados, entró en paro indefinido a la medianoche del martes en reclamo al gobierno del presidente Alvaro Uribe de reducciones en los precios de los combustibles y controlar la salida de vehículos de carga viejos del parque automotor del país, una forma de renovar la flota nacional, entre otras medidas.

Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que engloba distintos gremios incluyendo la ACC, dijo que "aquí lo que hay es una acumulación de problemas, que va a terminar en un levantamiento social porque el gobierno no atiende ni tiene propuestas para atender la crisis social".

"No podemos decir que todo es normal, pero hay que tener en cuenta que la única...que está en paro es la ACC y el resto de los gremios están trabajando normalmente", dijo en diálogo telefónico el general Luis Alberto Moore, comandante de la policía de carreteras.

En el país funcionan unas 2.200 empresas de carga que mueven anualmente unas 115 millones de toneladas de alimentos y mercancías, según datos de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

En Bogotá, Hernando Ríos, vocero de Corabastos, la mayor central de abastos y distribución de alimentos en las distintas ciudades del país, dijo que el transporte de alimentos se mantiene, pero en camiones pequeños o que sólo pueden llevar una tonelada.

Explicó que la central de abastos tiene reservas de alimentos de unas 20.000 toneladas que proveerían al país por lo menos durante 10 ó 15 días. Eventuales problemas de desabastecimiento se presentarían en caso de una prolongación del paro.

En un día normal de actividades, la central recibe alrededor de 12.000 toneladas de alimentos. El martes recibió 13.500.

El gobierno de Uribe anunció el martes una reducción de 16 centavos de dólar en el precio del galón de combustible a partir del 1 de mayo. Actualmente, el precio de la gasolina supera los 7.450 pesos el galón (unos tres dólares) y el costo del diesel es de 6.200 pesos el galón (unos 2,5 dólares). La ACC pide una rebaja de precio de 1.500 pesos por galón ó 60 centavos de dólar.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) anunció que poco más del 95% de 17.200 trabajadores del sector bananero de Urabá votaron el miércoles afirmativamente a la propuesta de declararse en huelga para exigir, entre otros puntos, mejoras salariales. El día del comienzo de la huelga no se fijó de inmediato.