Home

Economía

Artículo

Avianca
| Foto: GUILLERMO TORRES REINA

AEROLÍNEAS

Corte de EE. UU. aprueba plan de salvamento de Avianca

La compañía confirmó que el tribunal de bancarrota de ese país le dio vía libre a su financiamiento por US$2.000 millones. ¿El Gobierno participará en el salvavidas?

5 de octubre de 2020

Avianca confirmó este lunes que el juez de bancarrota que lleva su caso en Estados Unidos le dio luz verde a un plan de financiamiento por 2.000 millones de dólares, lo cual le permite salir adelante en su proceso de reorganización.

Adrian Neuhauser, Chief Financial Officer de Avianca, expresó que “la aprobación del paquete de financiamiento DIP es un hito significativo y un importante paso hacia adelante para la compañía. Agradecemos nuevamente a todos los financistas por su apoyo y confianza en el futuro éxito de Avianca. Hoy continuamos enfocados en nuestro plan de avance operativo para emerger de este proceso como una aerolínea más fuerte y eficiente. Seguiremos avanzando en el proceso de Capítulo 11, con miras a presentar nuestro plan de reestructuración a la Corte en EE. UU en el mediano plazo”.

La decisión del tribunal norteamericano se da una semana después de que la aerolínea presentara su plan de reorganización, con el cual busca mantener su operación nacional e internacional, pero también conseguir recursos que le permitan mantener a flote sus finanzas.

Así las cosas, el esquema de financiamiento DIP (deudor en posesión, por sus siglas en inglés) de la compañía asciende aproximadamente a 2.000 millones de dólares, el cual incluye un Tramo A Senior Garantizado de 1.270 millones y un Tramo B Garantizado Subordinado de 722 millones.

Es importante señalar que la financiación sigue sujeta a la formalización de la autorización por parte del juez en el tribunal de EE. UU. y a ciertas condiciones precedentes, que se espera se cumplan en la próxima semana.

Con la aprobación de la Corte de los EE. UU. del financiamiento DIP, Avianca aumenta su liquidez financiera, otorgando respaldo a nuestras operaciones mientras continuamos volando y sirviendo a nuestros clientes", aseguró Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings.

Y agregó que con el levantamiento de las restricciones por la covid-19, la firma ha reanudado de manera segura los vuelos de pasajeros a 21 ciudades en Colombia y 14 destinos internacionales. Esperan agregar más destinos en los próximos meses.

¿Y el Gobierno colombiano?

Ahora, la decisión del tribunal de bancarrota de Estados Unidos, que opera bajo el Capítulo 11, aún no ha cerrado la puerta a que el Gobierno colombiano participe en el plan de salvamento de la aerolínea.

De hecho, al presentar la solicitud formal el 22 de septiembre pasado, la propia Avianca confirmó que se dejaba un espacio abierto de 240 millones de dólares en el tramo A de la financiación, que es el lugar en el cual el Ejecutivo podría participar.

Del total de los recursos frescos del Tramo A, 240 millones fueron estructurados como un financiamiento puente o backstop, para así permitir la eventual participación de uno o más gobiernos en el financiamiento DIP”, dijo la empresa.

En principio, este comunicado dejó entrever que la aerolínea necesita una cifra menor a los 370 millones de dólares que, inicialmente, solicitó ante el comité del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) que se creó a raíz de la pandemia.

A pesar de lo anterior, que la Nación acceda a participar del salvavidas depende, por ahora, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. La semana pasada, el magistrado Luis Manuel Lasso, a cargo de este polémico caso, mantuvo congelado este préstamo, por medio de una medida cautelar interpuesta por un ciudadano.

Esta decisión tiene al Gobierno con el pie en el freno y a la espera que el sistema judicial dicte una decisión final. De hecho, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, le dijo a SEMANA hace unos días que son respetuosos de las decisiones del tribunal.

"Cuando nosotros anunciamos que estábamos dispuestos a ser parte del proceso salió la decisión del tribunal. Frente a eso no hay nada que hacer. Contra una decisión judicial uno no puede irse en contra”, aseguró.

Y concluyó diciendo que si Avianca consigue los recursos de otras fuentes, el Gobierno no entraría a participar en su reorganización, incluso si el Tribunal de Cundinamarca le da luz verde. La novela continúa.