Home

Economía

Artículo

Recolectores de café en Colombia. Foto: Juan Cristobal Cobo/Bloomberg via Getty Images
Recolectores de café en Colombia. Foto: Juan Cristobal Cobo/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

EMPRESAS

¡Crisis! Cafeteros anuncian pérdida temporal de clientes por incumplimientos en las exportaciones del grano

Los bloqueos continuos que ha generado el paro nacional y la dificultad para llevar el café a los puertos podría afectar también los precios internos del grano.

9 de junio de 2021

El paro nacional superó los 40 días en todo el territorio nacional y sigue causando afectaciones económicas de alto calibre en diferentes sectores del país, impulsadas, principalmente, por cuenta de los bloqueos viales y la imposibilidad de llevar las mercancías a los puertos de exportación.

Esta es la situación que está viviendo el sector cafetero y que se hizo evidente este martes por cuenta del gremio, ante la preocupación de seguir perdiendo clientes internacionales por cuenta de los incumplimientos en las exportaciones, que surgen de la dificultad para sacar el grano de los departamentos productores.

“Veníamos diciendo que una de las cosas más complicadas en materia de café era incumplir, llegar tarde con los embarques de café colombiano. Pues ya la semana pasada algunos de los clientes del exterior nos anunciaron que iban a suspender y sustituir la utilización de café colombiano por otros orígenes, algo que es extremadamente grave”, señaló el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

El dirigente gremial señaló que la dificultad de llevar el café a los puertos y tener que retrasar los embarques dos o tres meses es un daño que “aún no se puede calcular”, pues la industria internacional puede seguir reemplazando el producto colombiano y se pierde la reputación del país, lo que también impacta en la prima que recibe el país en el mercado internacional por cuenta de la calidad del café y las entregas a tiempo.

“Recibimos el mensaje clarísimo: no vamos a utilizar café colombiano en nuestras mezclas para los próximos seis meses. Ese es un mensaje poderosísimo y un mensaje que nos deja un poco desarmados, porque no tenemos nada que decirle a ese industrial distinto a que algún día saldrá el café colombiano, que algún día podemos embarcar nuevamente de manera continua como lo veníamos haciendo”, agregó Vélez.

La exportación en mayo tendría que haber estado en por lo menos un millón de sacos de café enviados al mercado internacional; sin embargo, salieron por lo menos 400.000 sacos, una baja considerable, teniendo en cuenta que el puerto de Buenaventura es por donde se envía la mayor cantidad de grano del país y este ha estado bloqueado la mayoría del tiempo desde el 28 de abril.

A esto hay que sumar que el café colombiano ha registrado un alza en los precios de referencia interna, incluso superando históricos de los últimos años. Para este miércoles 9 de junio, por ejemplo, el precio de referencia es de $1.392.000 para una carga de 125 kilogramos. En días anteriores el precio se había elevado casi al millón y medio, teniendo en cuenta que la cotización en la Bolsa de Nueva York también registró precios altos.

¿Qué hacer?

Para el gerente de la FNC es urgente que se terminen los bloqueos en el país, pues están afectando el ingreso de todas las familias agriculturas y, en especial, los de las más de 500.000 familias caficultoras del país.

“El día de mañana para volvernos a ganar ese lugar nos toca volvernos más competitivos en precio y bajar el precio del café colombiano en el mercado, afectando el ingreso de las 540.000 familias y de las zonas cafeteras”, fue la advertencia de Vélez Vallejo.

Ante esta situación, el directivo reveló que desde la Federación se está pensando en viajar a Estados Unidos para dialogar claramente con los clientes, contar a cerca de la situación del país y mediar para que más agentes internacionales no procedan a sustituir el café de Colombia.

“Hacemos un llamado también para que ese flujo, no solamente de exportación, sino de carga de importación, se normalice. Hemos escuchado quejas porque no puede llegar el fertilizante que hoy estamos necesitando para seguir las acciones culturales de la caficultura. Es importante que los bloqueos se acaben”, finalizó.

Los departamentos cafeteros más afectados por los bloqueos son Cauca y Nariño, que no solo tienen sus cargas represadas, sino que en el mercado interno también están siendo reemplazados por el café de otros departamentos.