Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/17/2018 12:32:00 PM

En 2017 se crearon 323.265 empresas en el país

Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Santander fueron las regiones donde más se crearon empresas. Se redujo en 22 por ciento el número de canceladas.

¿Cuántas empresas se crearon en 2017? En 2017 se crearon 323.265 empresas en el país Foto: Archivo SEMANA

La desaceleración de la economía no desanimó a los emprendedores colombianos. De acuerdo con un informe de Confecámaras, el año pasado la creación de empresas en el país aumentó 7,3 por ciento y el año cerró con 323.265 unidades productivas nuevas.

De acuerdo con el gremio de las cámaras de comercio, del total de empresas creadas el año pasado, 253.243 corresponden a personas naturales mientras que 70.022 a sociedades.

Le recomendamos: Especial 1.000 empresas El peso de Bogotá

El número de compañías creadas con la figura de personas naturales aumentó 13 por ciento mientras que las constituidas como sociedades se redujeron 9,2 por ciento. Esto indica que hubo una mayor tendencia a la creación de pequeños negocios por parte de los colombianos, o incluso, de diversificar el riesgo.

Por regiones, la mayor dinámica empresarial se registró en Bogotá, que responde por 22,5 por ciento de las nuevas empresas; Antioquia con 12,6 por ciento; Valle del Cauca con 8,2 por ciento; Cundinamarca con 6,7 por ciento y Santander con 5,2 por ciento del total. Otro 44,8 por ciento de las empresas fueron creadas en Atlántico, Boyacá, Meta, Tolima, Norte de Santander y Bolívar.

Estos datos hacen parte del Informe de Dinámica Empresarial, elaborado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Puede leer: Cuna de las empresas más importantes

En un año en el que la economía tuvo un comportamiento bastante lento, también sorprendió que la cancelación de compañías en el país cayera 22,6 por ciento frente a 2016, de acuerdo con datos de las cámaras de comercio del país. La cifra total de cancelación de empresas fue de 154.360 unidades económicas.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, destacó la dinámica del país en creación de empresas, que en su opinión “evidencia un fortalecimiento de la actividad empresarial formal, cuya estabilidad y confianza debe ser prioridad en un año de importantes cambios para el país, el cual ha iniciado con positivas perspectivas”.

Le sugerimos: Empresas que piensan verde

Por actividad económica, el informe encontró que las dedicadas a actividades de comercio representaron 38 por ciento; las de alojamientos y servicios de comida fueron 15,7 por ciento del total; a la industria manufacturera se dedican 9,7 por ciento; en actividades profesionales, científicas y técnicas están 6,4 por ciento y en construcción 4,8 por ciento.

Los sectores que muestran mayor tasa de crecimiento fueron: explotación de minas y canteras con 50,9 por ciento; alojamiento y servicios de comida que crecieron 30 por ciento; las actividades artísticas y de entretenimiento aumentaron 26,9 por ciento mientras que otras actividades de servicios variaron 22,4 por ciento y comercio 9,4 por ciento.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.