Tendencias

Home

Economía

Artículo

¿Cuánto dinero le quedará al ganador del Baloto después de impuestos?

finanzas

¿Cuánto dinero le quedará al ganador del Baloto después de impuestos?

El afortunado del departamento de Cesar deberá pagar el impuesto financiero llamado 4x1000 y aunque el premio era de más de 17 mil millones de pesos, lo cierto es que no tendrá toda esa cantidad en su bolsillo.

Un ciudadano del municipio El Paso, en el departamento del Cesar, se convirtió en el nuevo multimillonario de Colombia; la suerte tocó su puerta. El hombre compró el Baloto para concursar por más de 17 mil millones de pesos y los números elegidos fueron los acertados, así que se llevará a su bolsillo una buena cantidad de dinero, aunque no todo el anunciado en el juego, ya que como se sabe, la persona deberá pagar varios impuestos.

¿Cuánto dinero libre le quedará al gran ganador?

La persona afortunada, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, deberá pagar el impuesto correspondiente a ganancias ocasionales y el descuento derivado del impuesto financiero llamado 4 X 1.000, con lo cual de los 17.200 millones obtenidos, además del 20 % que deberá entregar el ganador al Estado.

Así las cosas, al afortunado le quedaría una suma cercana a los 14 mil millones de pesos, una cifra significativamente alta.

La vicepresidente de personas de la Fiduciaria de Occidente (Fiduoccidente), Mónica Peñaranda, entidad que administra los recursos del Baloto, dijo que “con el pago del premio se genera una retención del 20 por ciento por concepto de loterías, apuestas, rifas y similares (ganancia ocasional), pero además, se realiza un descuento por GMF (Gravámen a los Movimientos Financieros o 4 X 1.000) sobre el valor bruto obtenido”.

Pero además, de ahora en adelante los ganadores de Baloto deberán declarar renta desde sus activos, sus pasivos y los ingresos que genere esa nueva riqueza. “Ese nuevo patrimonio, donde el pago de impuestos final dependerá de diversas variables que se deben analizar según el caso”.

En los 19 años que lleva operando Baloto en Colombia ha entregado más de 1,53 billones de pesos en premios multimillonarios a los colombianos. En estas dos décadas y también se han acumulado datos curiosos y cifras alrededor del premio. De acuerdo con las estadísticas de la empresa, Antioquia y los departamentos de la Costa Caribe son los que más apuestan porque tienen una cultura de juego más tradicional que en otras zonas del país.

Vale mencionar que junto al ganador del premio mayor hubo 24.049 ganadores de premios secundarios con dos o más aciertos.

El Baloto en formato Revancha aún no ve ganador y mantiene un acumulado de 67.500 millones de pesos. Este premio que cayó por última vez en diciembre de 2018.

Cabe anotar que el premio de Revancha lleva casi tres años esperando un ganador y en este momento registra su acumulado más alto de la historia.

Los números ganadores fueron:

Baloto tradicional: 14, 28, 33, 34, 35 y 15 (Superbalota)

Baloto revancha: 2, 22, 30, 35, 39 y 15 (Superbalota)

Ahora, el premio del Baloto Tradicional para el sorteo del sábado 20 de marzo es de 4.000 millones de pesos.

Con este nuevo ganador, Baloto acumula 104 ganadores del total del juego y más de 1,7 billones en premios.

Hay que señalar que el sorteo de Baloto ha caído 34 veces en Bogotá, 13 en Medellín, 7 en Cali y 4 en Bucaramanga.

Los juegos de suerte y azar son claves para la salud de Colombia, porque las compañías de la industria realizan transferencias a este sector. Según informó IGT, Baloto Revancha ha transferido más de $1,37 billones de pesos a la salud de los colombianos en el total de su operación, por más de 19 años.

Coljuegos es la institución encargada de administrar y vigilar el sistema de juegos de suerte y azar en el país. En su más reciente rendición de cuentas, se informó que en los nueve años de funcionamiento la entidad ha girado más de $3,8 billones en derechos de explotación de juegos de suerte y azar.

Así mismo son necesarias actividades de control, pues el nivel de evasión e informalidad en esta industria sigue siendo alto, lo que afecta a los empresarios formales.