Home

Economía

Artículo

Davivienda y Binance realizarán piloto que permitirá acceder al ecosistema de criptomonedas
Davivienda y Binance realizarán piloto que permitirá acceder al ecosistema de criptomonedas | Foto: AP

CRIPTOMONEDAS

Davivienda y Binance realizarán piloto que permitirá acceder al ecosistema de criptomonedas

Esta fue una de las alianzas aprobadas por la Superintendencia Financiera de Colombia para avanzar en la regulación de las criptomonedas.

2 de marzo de 2021

Recientemente, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció el listado de las alianzas a las que les será permitido realizar operaciones de depósitos y retiro de recursos en productos financieros a nombre de plataformas de intercambio de criptoactivos, las conocidas como exchanges.

Entre estas alianzas está la del Banco Davivienda con Binance, una plataforma de intercambio de criptomonedas, las cuales anunciaron la ejecución del plan piloto para avanzar en la implementación de este mercado en el país.

En entrevista con el portal El Universal, el director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, explicó la manera en que ambas entidades llevarán a cabo el proceso y el trabajo que se realizará en el país.

El ejecutivo explicó que se pondrá a disposición un “espacio controlado” que dará la posibilidad de participar en el proyecto de la Superfinanciera y así permitir que los usuarios de cuentas Davivienda puedan ingresar al ecosistema de criptomonedas por medio de Binance, y de esta manera implementar un nuevo mercado de la moneda local frente a las digitales como bitcóin, ethereum, litecóin, entre otras.

“De cara al cliente Binance, nosotros garantizamos el movimiento y la conversión de su moneda digital a pesos colombianos y viceversa, de una forma fácil y veloz”, dijo el CEO de la plataforma de intercambio de criptoactivos.

Por su parte, los clientes del banco tendrán la posibilidad de invertir en pesos colombianos en el mercado de criptoactivos y, al mismo tiempo, vender estos activos para que en su cuenta les sean consignados pesos.

De otra parte, el CEO de la plataforma desmintió los mitos sobre este mercado: “El primero y más importante para el caso de Latinoamérica es que el ecosistema es percibido como fraudulento; el segundo es que lo único que podemos hacer con criptomodenas es trading; y el tercero que es una realidad muy lejana. Para mitigar esto, la educación es clave”.

El Comité Evaluador y de Seguimiento del piloto gubernamental seleccionó a un total de nueve de las 14 iniciativas que se postularon para hacer pruebas en la Arenera de la Superintendencia, las cuales fueron: Banco de Bogotá - Bitso, Banco de Bogotá - Buda, Bancolombia - Gemini, Coltefinanciera - Obsidiam, Davivienda - Binance, Powwi - Binance, Coink - Banexcoin, MOVii - Panda y MOVii - Bitpoint.

Dicho comité evaluador estuvo integrado por representantes de la Presidencia de la República, la Superfinanciera, la Superintendencia de Sociedades, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y representación de la academia.

Estos revisaron que los postulantes cumplieran con los requerimientos exigidos en la convocatoria y además que tuvieran las condiciones de innovación, confiabilidad y transparencia.

Después de esta notificación, los aprobados podrán iniciar la fase de estructuración. En esta se definirá la normatividad que deberán cumplir las nueve alianzas autorizadas para iniciar las operaciones de prueba en el entorno de la Arenera de la Superfinanciera durante un periodo no mayor a un año.

“Además del número de postulaciones recibidas, el éxito de esta convocatoria radicó en la diversidad de estas, con mercados objetivo igualmente diferenciadores, como es el caso de los establecimientos de crédito y de las Sedpes, así como la participación de dos de las exchanges más importantes del mundo”, indicó la Superintendencia.

Asimismo, indicaron que “aunque el desarrollo de este proyecto piloto exige a los participantes la revelación de información y la realización de transacciones con determinado tipo de activos siguiendo elevados estándares en materia de gestión de riesgos y protección al consumidor, como en cualquier mercado tradicional, el cliente del exchange deberá realizar la debida diligencia a la hora de tomar decisiones de compra y venta de criptoactivos”.

La Superfinanciera también aclaró que dicho proyecto piloto no tiene incidencia en el marco regulatorio vigente aplicable a los criptoactivos.

Esto quiere decir que no cambia la asignación de responsabilidades en la información y manejo de riesgos de este tipo de transacciones.