Home

Economía

Artículo

Para las parejas es importante hablar de dinero, procurando que este se convierta en un aliado estratégico y no en un obstáculo para el futuro de la relación.

FINANZAS PERSONALES

¿Debería unir la cuenta de banco con la de su pareja?

El amor es maravilloso, pero cuando se trata de dinero, no basta con estar enamorados. Si está considerando unir las cuentas bancarias con su pareja, tenga en cuenta estos factores.

19 de enero de 2021

Es bien sabido que una de las razones por las que fracasan las relaciones de pareja es por no compartir expectativas similares sobre el futuro, más si hay discusiones sobre el dinero de por medio. Para que a usted no le pase, aquí le compartimos las ventajas y desventajas de compartir las cuentas de banco con su pareja y cinco claves para asegurarse de tomar la mejor decisión.

Uno de los aspectos positivos de juntar las cuentas es que existe una mayor transparencia y confianza entre ambos, pues se puede saber lo que está haciendo cada uno con el dinero. Además, hay controles y equilibrios, se pueden ayudar a decidir asertivamente y conlleva más responsabilidad al momento de gastar, ahorrar o invertir.

De igual forma, facilita la planificación, ya que al conocer de qué forma se usa el dinero, se puede tener una imagen más clara de las finanzas del hogar: los ingresos, los egresos, los impuestos que se pagan, el efectivo con que cuentan, las inversiones, los ahorros, las deudas, entre otros.

Asimismo, desarrolla sentido de igualdad porque, aunque haya momentos en que uno tenga mayores ingresos que otro, ambos compartirán los beneficios; recuerda que, si las metas son las mismas, se gana más trabajando en equipo. Así como garantiza seguridad y protección legal en el caso de que alguno llegue a faltar, pues los dos tenían acceso a las cuentas.

Sin embargo, unir las cuentas bancarias también tiene sus contras. El primero de ellos es que se pierde cierto grado de autonomía, ya que en algún punto deberás ceder lo que crees que es “tuyo” para algo, o tengas que cambiar algunos hábitos que puede que no son buenos para el futuro económico ni de la relación.

Demasiada transparencia tampoco es buena, pues su pareja sabrá cuánto y en qué gasta el dinero y se sirva de ello como un mecanismo de control, lo cual puede afectar la relación, ya que no muchas personas se sienten bien con la idea de justificar sus gastos.

En caso de separación, es complejo dividir los recursos que estén en la cuenta según le corresponda a cada uno. | Foto: FOTO: ISTOCK

En caso de separación, es complejo dividir los recursos que estén en la cuenta según le corresponda a cada uno, debido a que puede haber quien crea que merece más.

Si luego de considerar estos pros y contras, decide juntar las cuentas bancarias con su pareja, Xavier Serbiá le da estas claves para hacerlo:

1. Hablar de dinero

Si desean construir un futuro como pareja, es necesario hablar sobre el aspecto económico. Conocer cuál es el estado financiero de cada quién, cuáles son las aspiraciones y las prioridades que tienen, para así hallar las diferencias entre ambas partes y trabajar en ellas para estar en un equilibrio.

2. Atacar los problemas temprano

La razón de las discusiones no es el dinero en sí mismo, sino en la necesidad de controlarlo, en la inseguridad, en la adicción, en la desconfianza, entre otras cosas. Si se entiende cuál es el verdadero problema, es más fácil encontrarle una solución en equipo.

3. Puede usar una combinación de ambos

Esto quiere decir que pueden tener una cuenta compartida en la que entren los ingresos de ambos, de allí se realizarán las transacciones que les correspondan como pareja, pero además contar con cuentas separadas para las diligencias de cada uno.

O al revés, sus ingresos los mantienen en cuentas separadas y llevan a una cuenta conjunta el dinero para los ahorros o gastos compartidos. Si así lo desea, puede dejar constancia legal para que su pareja tenga acceso a la cuenta separada en caso de muerte o incapacidad.

4. Trabajo en equipo

En particular, aquellas parejas que han construido una familia deben tener claro que la economía del hogar depende de ambos, en equipo. Es importante que los dos cuiden de las finanzas y prever tanto los escenarios positivos como los negativos, protegiendo al otro y, solo así, podrán tener riqueza.

5. Acuerdo prenupcial

Aquellos que tienen activos acumulados antes de unirse, que tienen hijos de relaciones anteriores o matrimonios previos, o cuentan con ingresos y riqueza significativa, pueden considerar realizar un acuerdo prenupcial.

En las relaciones de pareja se puede crecer juntos, construir un hogar próspero y ser feliz, y el dinero no tiene que ser impedimento para lograrlo, más bien deberían considerarlo un aliado estratégico.