Home

Economía

Artículo

La digitalización hace a las compañías más competentes en un mundo cada vez más tecnológico.
La digitalización hace a las compañías más competentes en un mundo cada vez más tecnológico. | Foto: Getty Images

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Digitalización, una tendencia global que toma fuerza en el país

Este proceso hace a las compañías más competentes y rentables, abriéndoles nuevas oportunidades de negocios e impulsando, en su interior, la cultura de la innovación. Empresas como el Banco de Bogotá avanzan en este proceso.

Semana Sostenible
30 de diciembre de 2020

La aparición de nuevas tecnologías, así como la constante innovación dentro de la industria digital, ha cambiado la forma en la que las empresas realizan sus actividades.

A esta constante transformación tecnológica deben sumarse las compañías para no quedar obsoletas: esta es una puerta para nuevas oportunidades de negocio, incluidas las que son amigables con el medioambiente.

Empresas internacionales como Kodak y Blockbuster son ejemplos que demuestran la importancia de ir a la vanguardia. No solo en la actividad económica base de la compañía, sino en las nuevas competencias y tecnologías digitales.

Kodak, la empresa especializada en equipamiento fotográfico que dominó el mercado durante casi un siglo, no supo adaptarse a las nuevas tecnologías y cambios de consumo del siglo XXI y quebró. Lo mismo le sucedió a Blockbuster, una de las empresas más importantes del entretenimiento, que fue desplazada por las nuevas tecnologías y el streaming, hasta llegar a la ruina.

La digitalización hace a las compañías, de esta manera, más competentes en un mundo cada vez más tecnológico.

Así lo demostró un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el cual se afirma que las compañías más tecnológicas son las más rentables y las que tienen los clientes más satisfechos.

“Estar preparado para el futuro requiere cambiar la empresa en dos dimensiones: la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. Las empresas preparadas para el futuro pueden innovar para atraer y satisfacer a los clientes y, al mismo tiempo, reducir los costos”, señala el artículo.

A esta transformación deben sumarse las compañías para no quedar obsoletas.

La incorporación de la digitalización en los procesos de las empresas genera amplias ventajas competitivas a corto, mediano y largo plazo. Algunas de ellas son la mejora del trabajo colaborativo y la comunicación en las diferentes áreas, nuevas oportunidades de negocios relacionadas con el análisis de los datos de los consumidores, el desarrollo de una capacidad rápida de respuesta frente al entorno cambiante y el impulso de la cultura de innovación, entre otras.

Por esto, las empresas del país incorporan cada vez más las nuevas tecnologías en sus labores diarias. Algunas, impulsadas por las necesidades que salieron a la luz con la pandemia de la covid-19.

Las entidades bancarias, que durante años han funcionado al interior de modelos tradicionales, también deben adherirse al proceso. Entre otras cosas, deben enfrentarse a retos como la necesidad de rediseñar y adecuar sus servicios para cumplirles a los clientes con los términos de inmediatez y disponibilidad.

El Banco de Bogotá, por ejemplo, lleva tres años en la implementación de una estrategia con la que busca fortalecer las competencias y tecnologías digitales.

“Hoy, un cliente tarda máximo cinco minutos en adquirir un producto del banco, sin papeleos, trámites ni desplazamientos, y sin impactar negativamente el medioambiente”, comenta al respecto Óscar Bernal, vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá.

De igual forma, la entidad bancaria ha dispuesto canales virtuales para los diferentes dispositivos que facilitan acceso a los servicios y “superan las barreras de tiempo y espacio para llevar a cabo transacciones ágiles y seguras”, asegura Bernal.

Por este camino, el banco también se encuentra en la transformación de sus procesos internos a través de la adopción de tecnologías que incorporan “inteligencia artificial, asistentes virtuales, robótica y analítica avanzada para la detección y prevención de fraudes, entre otros”, cuenta Bernal. Esto, manifiesta, tiene que ver con el objetivo de anticiparse a las necesidades tanto de las personas como de las empresas.

Oficinas Banco de Bogotá
El banco también diseñó un nuevo formato de oficina “digital” | Foto: Banco de Bogotá

Esta estrategia también ha impulsado de manera transversal otros objetivos que tiene la entidad. De acuerdo con Bernal, “la estrategia de innovación implementada por el banco ha contribuido, de manera significativa, a las metas de inclusión financiera, permitiendo complementar los esfuerzos de bancarización que se llevan a cabo en las sucursales bancarias, mediante los servicios virtuales que llegan a todos los rincones del país”.