Home

Economía

Artículo

Getty Images

Nación

Dólar en Colombia: esto están pagando por la divisa en las casas de cambio

Como los expertos lo están proyectando, el dólar estadounidense está a punto de alcanzar el valor de 4.000 pesos

10 de agosto de 2021

Hoy, 9 de agosto de 2021, el dólar estadounidense logró alcanzar un valor de 3.997,35 pesos colombianos, superando el valor registrado el pasado viernes, de 3.967,10 pesos. Esta cifra se alcanzó en gran medida por la caída de los precios del petróleo, que no registraban cifras tan bajas desde mayo.

Además, su valor al alza puede deberse al comportamiento mixto en las bolsas, como respuesta a la incertidumbre a nivel mundial que ha desencadenado el incremento de casos con la variante delta de la covid-19, después de que se estaba iniciando una recuperación económica en diversos países.

A pesar de que el peso colombiano ha sido una de las divisas cuyo valor se ha devaluado debido a factores como el deterioro de la cuenta corriente y el incremento en las primas de riesgo por la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales en 2022. El promedio de negociación de la divisa fue de 3.988,06 pesos, el máximo alcanzó los 3.999 pesos y el mínimo se valoró en 3.970 pesos colombianos.

El portal DólarHoy reporta que hoy, 9 de agosto, las casas de cambio en el país compran dólares a 3.570 pesos colombianos y lo venden en 3,820 pesos colombianos. En las principales ciudades del país, como Bogotá D.C., estas casas reportan, en promedio, comprar los dólares a 3,800 pesos y venderlos en un valor de 3,840 pesos; mientras que en ciudades como Medellín y Cartagena reciben los dólares en 3.740 y 3.230, para venderlos en 3.800 y 3.810 pesos, respectivamente.

La compra del dólar en las tasas de cambio, en promedio, se reporta en 3.570 pesos.

Como los expertos lo están proyectando, el dólar estadounidense está a punto de alcanzar el valor de 4.000 pesos. En 2020, la divisa americana ya había logrado este valor a razón de la llegada de la pandemia de la covid-19.

A pesar de que se pueda considerar que las expectativas no son buenas y que parezca que la tendencia al alza del dólar se mantenga, el equipo de corredores de Davivienda tienen unos pronósticos más alentadores a mediano plazo y sugiere aprovechar estas subidas para vender esta moneda durante el mes de agosto, pues se prevé que la tasa de cambio presentará caídas en meses posteriores.

Según el equipo de corredores de Davivienda, BanRep podría incrementar sus tasas de interés. | Foto: Semana/ Bani Gabriel Ortega
  • Por causa de la recuperación de los términos de intercambio y la venta de los dólares estadounidenses por parte de la Tesorería Nacional, el ingreso de estas divisas a Colombia seguiría incrementándose. Vale mencionar que, aunque el ritmo de las transacciones de esta moneda ha venido disminuyendo, este debería recuperarse en los meses venideros, debido a que llegarían en este mes recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que rondan los 2.800 millones de dólares.
  • Los valores de las monedas de los mercados emergentes podrían repuntar al finalizar el año; esto, una vez se evidencien mejores resultados de los procesos de vacunación en gran parte del mundo y crezcan las perspectivas de crecimiento a nivel global.

A pesar de que no se recomienda adquirir dólares, dadas las presentes condiciones, el equipo de corredores de Davivienda proyecta que esta presión alcista alcance entre los 4.020 y los 4.050 pesos colombianos, por lo cual es altamente recomendable vender dólares durante el mes de agosto; de igual modo, predice un comportamiento favorable de la moneda colombiana, tanto así, que el valor del dólar cierre con 3.700 pesos al finalizar el año.