Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2018 6:00:00 PM

Así afecta el escándalo de Odebrecht al Grupo Aval

Aunque el mercado de valores ha tenido un año regular, las acciones de Aval han sido más castigadas pese a los buenos resultados de las compañías.

Efectos en las acciones y las ganancias del grupo Aval por el escándalo de Odebrecht Luis Carlos Sarmiento Angulo, fundador del Grupo Aval y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del mismo. Foto: juan carlos sierra - semana

Desde que estalló el escándalo de Odebrecht a finales de 2016, tras conocerse que la multinacional brasileña pagó sobornos para asegurarse la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II, la acción de Corficolombiana ha perdido alrededor del 50 por ciento de su valor. La compañía de inversiones del grupo Sarmiento Angulo hizo parte del consorcio ganador –tenía un 33 por ciento por medio de su filial Episol, mientras que Odebrecht tenía el 62 por ciento– y, por eso, en los últimos meses todas las miradas han recaído sobre el socio colombiano.

En el plano empresarial, los dolores arrancaron el 21 de diciembre de 2016 cuando estalló el escándalo. Desde entonces la acción de Corficolombiana ha perdido valor: pasó de 37.000 pesos a menos de 17.800 a finales de noviembre. Sin duda, es la acción del grupo que más ha sufrido con el tema Odebrecht.

También la acción del Grupo Aval se ha visto afectada. Si bien en 2017 tuvo un comportamiento en línea con el mercado, este año ha comenzado a sentir el impacto del riesgo reputacional. En lo corrido de 2018 ha caído alrededor del 21 por ciento, y algo similar le ha pasado a la acción del Banco de Bogotá, que ante su baja liquidez parecía ajena al escándalo, pero durante estas últimas semanas tuvo un fuerte ajuste a la baja. Estas acciones valen hoy alrededor del 90 por ciento de lo que valían hace dos años (sin dividendos), mientras que las de otros bancos como Bancolombia y Davivienda se han valorizado cerca de 120 por ciento durante este periodo.

Le sugerimos:Néstor Humberto Martínez contra las cuerdas

A pesar del errático comportamiento en bolsa, las compañías del conglomerado han tenido buenos resultados financieros en medio del complejo panorama. Durante el tercer trimestre del año, los ingresos y utilidades de Aval crecieron el 21,8 y 78,7 por ciento, respectivamente.

Pero la agencia de noticias financieras Bloomberg, asegura que la fortuna de Sarmiento Angulo cayó alrededor de 1.000 millones de dólares en las últimas semanas, luego de la muerte del auditor de la concesionaria, Jorge Enrique Pizano. En el índice de millonarios de Bloomberg, hoy Sarmiento Angulo aparece con una fortuna de 10.200 millones de dólares, 2.000 millones menos que a comienzos de 2018.

Para el director de Renta Variable de Ultraserfinco, Carlos Enrique Rodríguez, estos episodios afectan no solo a Sarmiento, sino a todos los accionistas del Grupo Aval.

Es importante aclarar que este ha sido un año bastante complejo para el mercado de valores y que otros títulos han sufrido caídas incluso más fuertes que Aval. Por ejemplo, acciones del sector cementero como Conconcreto y Cémex han tenido bajas alrededor del 70 por ciento, también afectadas por factores reputacionales y de mercado. Para Rodríguez, 2017 y 2018 “han sido años difíciles para la bolsa”.

Los bajos precios de las acciones representan una oportunidad interesante para quienes quieren comprar

En lo corrido del año, el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, ha caído alrededor del 8 por ciento y este movimiento ha sido prácticamente generalizado. Solo Ecopetrol –impulsada por el repunte en la primera parte del año del precio del petróleo– y compañías financieras como Bancolombia y Davivienda han crecido a doble dígito en 2018. Esto podría indicar que el mercado sí está juzgando de un modo diferente a las acciones del mayor banquero del país.

Pero no solo el tema de Odebrecht y su impacto accionario le han hecho perder el sueño a Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país. A mediados de enero, el grupo tuvo que enfrentar la crisis generada por la caída del puente Chirajara, en la concesión que tiene de la vía que de Bogotá comunica a Villavicencio, con un saldo de nueve muertos. Y esta semana otro accidente en la misma vía cobró la vida de cuatro personas más.

En medio de un año complejo, el Grupo Aval autorizó para que compañías controladas por Sarmiento Angulo adquieran acciones ordinarias y/o acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto de la sociedad, en una o varias transacciones, por un término de hasta un año y hasta 100 millones de acciones.

Los bajos precios de las acciones representan una oportunidad interesante para quienes quieren comprar. Sin embargo, los expertos recomiendan revisar muy bien los riesgos antes de asumirlos. No solo los económicos; los de toda índole. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.