trabajo

El 57,7 % de los colombianos están trabajando más de 8 horas al día

La Andi y el Ministerio del Trabajo encuestaron a los ciudadanos y los resultados evidencian el conflicto entre vida familiar y laboral que ha traído el coronavirus.


El cambio que trajo la pandemia en materia laboral tiene sus bemoles. Si bien para millones de personas que realizan trabajo en casa ha sido una ventaja el poder estar en sus espacios, con mayor cercanía de los hijos, las parejas y familiares con los que comparten en el hogar, también es cierto que hay muchas quejas sobre el incremento de la carga de responsabilidades.

La Andi, gremio empresarial, junto con el Ministerio del Trabajo, presentaron este martes los resultados de una encuesta aplicada en el país, con el objetivo de buscar los caminos para lograr una conciliación entre la vida laboral y la familiar, cuya frontera se deshizo en el momento en el que el empleado quedó atrapado en un mismo espacio en el que debe trabajar y compartir con su familia.

Los resultados que halló el estudio permitirán avanzar hacia la construcción de una política laboral que permita un equilibrio, pues la expectativa es que el trabajo en casa vino con la emergencia, pero amenaza con quedarse, aun después de la pandemia.

Así están viviendo los trabajadores en casa

Estos son algunos de los sentires que expresaron los colombianos en la encuesta:

1. La alta cifra de los que trabajan en casa. El 86,7 por ciento de las personas encuestadas han trabajado en casa desde que inició el aislamiento.

2. Jornadas laborales extendidas. Para el 57,7 por ciento de las personas, el promedio de horas diarias trabajadas es mayor a las 8 horas reglamentarias que establece la ley laboral en el país.

3. Las mujeres trabajan más. En el caso de las mujeres, el 61 por ciento ha visto aumentada su jornada de trabajo, mientras que en los hombres esa cifra llega al 53,2 por ciento.

4. Uso de tecnología. Los medios digitales son la principal herramienta laboral en las condiciones que impuso la pandemia. El 51,8 por ciento de los encuestados usa la tecnología por más de 8 horas. De nuevo, la mujer permanece más tiempo conectada: 57,5 por ciento de mujeres versus 45 por ciento de hombres pegados a los medios virtuales.

5. Calidad del internet. Sin duda, uno de los dolores de cabeza para el empleado que trabaja en casa es la calidad del internet. El 44 por ciento de los encuestados manifestó tener problemas por la mala calidad de la conectividad.

6. Ruptura entre la vida personal y la laboral. El 36,8 por ciento de los encuestados en Colombia aseguró que no estaba realizando actividades como atender citas médicas, tratamientos de cuidado, ejercitarse, meditar, hacer actividades espirituales, entre otras.

7. Quién paga los gastos. En la pandemia cambiaron los hábitos de las familias y los gastos ahora son distintos. El 41,9 por ciento de los hombres comparten responsabilidades para el pago de los gastos del hogar, mientras que en las mujeres el porcentaje es de 59,1 por ciento.