Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty Images. Jirapong Manustrong. iStock / Getty Images Plus.

ECONOMÍA

¿El bitcóin podría llegar a cero? Esto dice una de las firmas de capital más grandes del mundo

La firma suiza Global Wealth Management dio una advertencia a todos los inversores que buscan entrar en el auge de las criptomonedas.

17 de enero de 2021

Hace tres años, después de registrar su nivel récord, la cotización del bitcóin se desplomó y pocos apostaban por que volvería a tener un futuro próspero. Pero, como el ave fénix, su cotización volvió a subir y hoy ya duplicó el tope alcanzado. Por eso, en este momento, más de uno quiere montarse al bus de las criptomonedas.

Desde finales del año pasado el precio de este activo digital no ha parado de crecer. La criptomoneda ha llegado a superar los 40.000 dólares y por momentos pareciera no tener techo. Analistas locales e internacionales han subido sus apuestas y ven posible que esta polémica moneda supere los 100.000 dólares por unidad.

Sin embargo, no todos son optimistas respecto al futuro de esta criptomoneda. De acuerdo con la firma suiza UBS Global Wealth Management, uno de los administradores de patrimonio más grandes del mundo, la época de oro del bitcóin podría terminar. De acuerdo con un informe de los estrategas de la firma, en un futuro no muy lejano un inversor podría perder todo su dinero.

Entre las amenazas regulatorias y los competidores emitidos por el banco central, no hay nada que detenga eventualmente la desaparición de las monedas digitales de renombre, advierten los expertos. “En nuestra opinión, hay poco para evitar que el precio de una criptomoneda baje a cero cuando se lanza una versión mejor diseñada o si los cambios regulatorios sofocan el sentimiento”, dijeron los expertos, entre los que está incluido Michael Bolliger, director de inversiones para los mercados emergentes globales.

“Netscape y Myspace son ejemplos de aplicaciones de red que gozaron de gran popularidad pero que finalmente desaparecieron”, escribieron los estrategas en respuesta al creciente interés de los clientes.

Los expertos indican que si bien en el corto plazo los precios de las criptomonedas podrían subir nuevamente impulsados por el impulso del mercado, la adopción institucional y la oferta limitada, el mercado corre el riesgo de una intervención regulatoria, citando la decisión del Reino Unido de prohibir las ventas de ciertos productos criptoderivados a inversores minoristas.

Como la mayoría de las empresas, UBS Wealth se muestra escéptico sobre la utilidad en el mundo real de los tokens virtuales, pero no llega a calificar de “burbuja” los precios de las criptomonedas, dada la dificultad de determinar un valor razonable para un activo sin flujos de efectivo.