Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/8/2018 7:24:00 AM

Los puntos clave de la reactivación económica que propone Iván Duque

Una reforma tributaria, renovar el Estado y reducir gastos, reestructuración de la DIAN, eliminar trámites innecesarios y potenciar las exportaciones: así es el plan de reactivación del nuevo gobierno.

El plan de reactivación económica de Iván Duque Los puntos clave de la reactivación económica que propone Iván Duque Foto: SEMANA

Durante esta semana, el Gobierno siguió dando algunas puntadas y pistas de lo que será la próxima reforma tributaria y su plan de reactivación de la economía.

Sin duda, hay un cambio de lenguaje y de enfoque donde luego de unos primeros anuncios que generaron gran controversia – como ampliar la base de declarantes de renta a personas de menores ingresos y gravar con IVA la canasta familiar – que le pasaron factura a la popularidad del presidente, se está tratando de virar a mostrar que las medidas solo perjudicarán a los más ricos y que los planes van más allá de una reforma tributaria.

El presidente de la República, Iván Duque, está empeñado en que la discusión sea sobre el plan de reactivación económica y en tratar de mostrar que los cambios en materia de impositiva son una parte importante pero no la única para tratar de poner a crecer nuevamente la economía.

La economía colombiana está creciendo por encima de muchas otras de la región, pero es un crecimiento lejos del que deberíamos tener para poder expandir la clase media, mejorar la equidad y la inversión que se requiere”, dijo al señalar que por eso para él la reactivación económica es “una obsesión”.

Confidencial: La comisión difícil para Duque

Por esto, además de hablar de una reforma tributaria enfocada en reducirle las cargas impositivas a las empresas, con el fin de estimular el empleo y el crecimiento empresarial, afirmó la necesidad de renovar el Estado y reducir gastos, reestructuración de la DIAN, eliminar trámites innecesarios y potenciar las exportaciones.

A continuación, los principales anuncios que muestran cuáles serán los pilares de la tributaria y de sus planes para que la economía vuelva a crecer de manera permanente a tasas superiores al 4 - 4,5 por ciento (El crecimiento potencial de la economía hoy es solo del 3,5 por ciento).

La Reforma tributaria. El Gobierno insistió en que el eje de la reforma es reducirle las cargas impositivas de las empresas, con el fin de estimular el empleo y el desarrollo, aumentar el recaudo entre la población con más ingresos del país y reducir la gran cantidad de exenciones que tiene el régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues termina beneficiando solo a los más ricos del país.

Esto es, una reducción del impuesto de renta a las empresas para “dinamizar la economía” (aún no han dicho el monto), que será compensando con un aumento a las personas de mayores ingresos. “Aquí hay personas en Colombia que ganan mucho dinero más de 50 millones de pesos mensuales, cerca de 10 mil personas con una tributación pequeña, no estamos diciendo que los vamos a perseguir, pero si decimos que son parte de la solución, que paguen un poquito más”, afirmó el jefe de Estado quien recalcó que el aumento del impuesto de renta no tocará a la clase media.

Con esto queda claro, que la idea inicial de incluir nuevos contribuyentes del impuesto de renta, a partir de ingresos superiores a 1,9 millones de pesos al mes, quedó descartada.

Además, afirmaron que otorgaran exenciones tributarias por 10 años a quienes desarrollen nuevos proyectos agroindustriales y que generen un mínimo de puestos de trabajo en el campo.

Reforma a la Administración Pública y renovación del Estado. El ministro de Hacienda señaló ante la Comisión Séptima del Senado que pretende implementar un Programa de Renovación de la Administración Pública (un PRAP), para ajustar el tamaño del estado, eliminar entidades innecesarias y reducir gastos suntuarios. Esto podría generar ahorros durante el primer año del orden de los 1,2 billones de pesos, Carrasquilla recordó a los congresistas que en 2002 la situación fiscal del país era aún más difícil que la actual, él aplicó un programa de ajuste de esta naturaleza y “aunque no fue fácil pues costó muchas horas de trabajo reorganizando, eliminando y fusionando entidades, los resultados fueron muy satisfactorios”. Por esto, se mostró confiado de que se puede volver a lograr.

Le recomendamos: Congelación de salarios de los congresistas, primer acuerdo de mesa técnica anticorrupción

También aseguró que hay que reducir entre un 7,5 y un 10 por ciento los gastos generales, entre ellos la adquisición de bienes y servicios, viáticos, mantenimiento y contratos por prestación de servicios.

Reestructuración de la DIAN. El gobierno insistió en la necesidad de tener un sistema tributario más sencillo y con menores exenciones, para facilitar la lucha contra los altos niveles de evasión tributaria. Para esto, considera necesario tecnificar y modernizar la Dirección de Impuestos y aduanas nacionales (Dian). El propósito es que al final del cuatrienio se haya logrado reducir en un 50 por ciento la evasión de impuestos en el país.

Menos tramites. El primer mandatario también dijo que en Colombia no habrá más tramites por sospecha y que el reto del gobierno es detectar todos los trámites innecesarios para eliminarlos.

Se comprometió a eliminar de 30 a 40 trámites innecesarios en los próximos seis meses en entidades como la DIAN y afirmó que Colombia se debe migrar hacia una ventanilla única para trámites”.

Además, afirmó que hay que despolitizar instituciones como el Invima, institución donde revisarán todos los trámites para garantizar su calidad y agilidad.

Exportar más y mejor. La identificación de nuevas fuentes potenciales de crecimiento de largo plazo del país, es otro elemento clave de la estrategia de reactivación. Para esto el nuevo gobierno afirmó que no firmaría nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC) pero que trataría de aprovechar los que ya existen identificando en las regiones nuevos productos para ampliar la oferta exportable del país. También se comprometió a Definir los criterios de prórroga de las zonas francas, la renovación de los decretos de las zonas francas y un esquema para atraer inversiones de gran nivel (aquella superior al millón de dólares) en las regiones.

El ministro de Comercio también habló de “diplomacia sanitaria” para aumentar las exportaciones agroindustriales a todos los países con los que tenemos tratados de libre comercio y generar una cultura de emprendimiento y competitividad.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.